Presentación D.O.Arlanza en Burgos 2018


Un año más, y la cuenta ya empieza a ser bastante larga, me presenté en el Palacio de los Blasones en Burgos para conocer la novedades de la mayoría de las bodegas de D.O. Arlanza; en esta ocasión, extrañamente, no hice el viaje solo, y eso me permitió tener una nueva perspectiva de los vinos que probamos. Llegué casi a los aplausos del discurso del Presidente de la D.O. Arlanza , Miguel Angel Rojo, que hizo especial hincapie en los buenos datos de exportación de esta pequeña D.O. Me vi además gratamente sorprendido por la importante afluencia de gente, profesionales y aficionados, multiplicando con mucho la de años anteriores.

Mi primera visita fue para probar los nuevos vinos de Bodegas Sierra, y por supuesto también sus clásicos; probé el José del Amo 2015 , un tempranillo de guarda muy poderoso e interesante, aunque necesita botella, al igual que su Castillo de Ura 2013 y el Sueños del Duque 2009 , un valor seguro . Obligada visita también siempre los vinos de Bodegas Lerma , con la presentación del Tinto Lerma 2015 , con esa etiqueta conmemorativa de las Edades del Hombre que tendrán Lerma como sede en 2019; reprobé el Tinto Lerma Selección 2014 y el Gran Lerma 2014 , aunque me quedé con la frescura y la promesa de una muy buena añada la del 2015, como pude confirmar mas adelante .

Mi siguiente parada me llevó a la Bodega Monte Amán , donde pude probar el Monte Amán Joven 2017 , un vino muy fresco que hace olvidar la mala añada de 2017, dando puro placer; mucho mas hecho y rico (a mi gusto) el Monte Amán Crianza 2015 que está realmente rico y que aún mejorará, toca hacerse con él . Ya con el pelotón de los vividores al completo (confío en que un día os pueda hablar de ellos), les llevé a probar los vinos de Esteban Araujo , tanto el Monjío Roble como el Monjío Crianza 2013 , este un vino que nunca deja indiferente y del que me declaro abiertamente fan, ya que dentro de muy poco, esta forma de elaborar vinos estará, como los blogueros de vino, en peligro de extinción .

Mi penultima parada fueron los vinos de Bodega Araús Ballesteros , desde su Araús Ballesteros Rosado 2017 , hasta su Araús Ballesteros Crianza 2015 que me pareció delicioso, y en eso hubo quorum general , incluso la sección cigales de los vividores me ha pedido mas información sobre ellos. La ultima bala la tiré con el blanco de Dominio de Manciles, esa rara avis de la D.O. Arlanza que espera ser descubierta por el gran público, y que me permitió volver a abrazar al bueno de Ruben Villanueva, uno de los grandes conocedores del Arlanza.

Me llevé un buen sabor de boca, puede que esas nubes negras que el año pasado atisbé fuesen solo un espejismo, una mala sombra, y los vinos del 2015 vayan por un gran camino, aquí lo contaremos .

Quiero  dedicar esta entrada a José Ignacio Marqués , que durante dos décadas ha formado parte muy activa del Consejo Regulador, siendo una de las personas que mas ha trabajado por la concesión de la D.O. y por su buena marcha actual. MUCHAS GRACIAS POR TODO.

R.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.