El Monjio Crianza 2012


La verdad es que tengo la vena musical muy a flor de piel, es lo que el otoño trae. Hace nada traía aquí a los Dover, o hoy  cambio mucho de tercio para dar un pequeño homenaje a la gran Montserrat Caballé, recientemente fallecida. Mi mayor recuerdo es una pieza para un disco benéfico de Vangelis , publicado en 1995 llamado Foros Timis Ston Greco . En aquellos tiempos no había mp3 , y este fanático tuvo que esperar para hacerse con una copia pirateada de cassette, procedente de un amigo cántabro, ya que sólo había 3000 copias a un precio muy elevado. Cuando el cartero trajo el cassette, la lluvia en la calle no me impidió meterla en mi walkman, ajustarme mis cascos y escuchar el disco mientras caminaba por un parque cercano.

El disco era fantástico, pero en su Movimiento 4, la voz de Montserrat Caballé emergía de una manera casi divina, irreal, onírica , elevando la música del griego a nivel de obra maestra. Aún hoy ese recuerdo, en el que mis lágrimas se fundieron con la lluvia fresca de otoño, hacen que para mi la diva , siempre quede en un gran lugar de mi alma.

Es una quimera, una idealización de un imposible, pero quizá, en los mitológicos campos elíseos, ahora mismo mientras lees esto, amigo lector, Callas y Caballé, con Mercury en medio, ponen a prueba sus voces en un coro sin fin, casi puedo oirlo si cierro los ojos . Brindo por los afortunados que aún pueden emocionarse con la música, con este vino del Arlanza palentino , que como los grandes divos, no deja indiferente.

El Monjío Crianza 2012 está elaborado por las Bodegas Esteban Araujo , desde Torquemada, y pertenece a la D.O. Arlanza . Es un tempranillo con una crianza en barrica de un año y otro año en botella . Los fieles seguidores del blog ya conocerán esa longevidad de los arlanza que les hacen salir al mercado con un año, o dos , frente a otras DDOO que sacan los vinos rozando lo permisible o directamente inacabado(falto de botella) . Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente , con un grado alcohólico del 13% ; buena nariz, potente, fruta roja muy madura, notas especiadas, balsámicos, pipa de girasol ; buena entrada, ágil, con ese maravilloso punto rústico que empiezo a echar de menos en los arlanza, acidez muy ajustada, cuerpo medio, no se nota el alcohol y apenas la madera, fruta roja madura, amplio y no demasiado persistente.

Buen vino, la evolución de la bodega desde las primeras veces que probaba sus tintos hasta ahora es enorme, respetando como pocas eso que se llama “tipicidad arlanza” , o lo que yo entiendo por ese termino . No se entiende la zona sin probar estos vinos.

R.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .