Pedrosa de Duero/RIBERA Bodega Pago de los Capellanes

Pago de los Capellanes Roble 2010


Hace unas semanas, en mi último viaje por tierras ribereñas,  pude cumplir una de esas propuestas que llevaba mucho tiempo pendiente, y era visitar esta bodega de Pago de los Capellanes, situada en la carretera que une Roa de Duero con Pedrosa de Duero; mi primera visita allí, fue cuando aún no estaba terminada la obra, y compre un par de botellas de vino sobre un pequeño mostrador de madera, en la propia nave; además, hace unos meses, tuve una amarga experiencia cuando no pude acompañar a Juan Manuel Gonzalvo,  @expertoenvinos , cuando no le era grato mi viaje al mismo Dios Hermes , y me puso mil y un problemas insalvables  ;  lo que actualmente uno se encuentra es mucho mas espectacular e interesante, un edificio con grandes cristaleras a los viñedos  y una decoración, diría minimalista ,  en la que resalta mucho el elegante color negro;  en esta ocasión, no tenía hecha reserva para la visita, sino que me presente allí como un turista vacacional , hasta que Beatriz me abrió la puerta y accedí dentro ; conocía a Beatriz vía Twitter, pero siempre resulta como incomodo eso de decir “¿Tu eres @Beitagallego1” y tu “@bodegaateneo no? ” que sería la vida sin estos momentos graciosos, y porque no decirlo, un poco frikies  ;  Beatriz G.  nos enseñó la bodega, no sin antes mostrarnos, en una pequeña sala de cine, el video que abajo os incluyo, y que es una verdadera joya para los sentidos ;  sin duda el piramidion de la visita es la sala de barricas, que tiene ese misticismo de lo sagrado, y esa elegancia de lo oscuro y oculto  , escondido de los rayos del sol , reposando hasta que el vino torna la forma de una botella, para brillar con esplendor al ser descorchado . Me pude hacer con dos botellas, de la primera de ellas trata esta entrada.

Fue un verdadero placer compartir un vino contigo Beatriz , espero que pronto nos volvamos a ver, si a los dioses place.

Sala de barricas de Pago de los Capellanes

El Pago de los Capellanes Roble 2010 está elaborado con un 100% tempranillo, con una crianza de cinco meses en barrica de roble francés nuevas; presenta un color rojo cereza con tonos cardenalicios, capa  media y lágrima no demasiado marcada;  en nariz fruta roja madura, y recuerdos lácteos , vainillas , goloso,  con una intensidad media  ;  en boca el vino esta muy bien afinado, cuerpo medio, frutal con claras notas de frambuesa y frutos rojos, tostados cremosos, y una acidez bastante baja ya ,  además de  una buena persistencia final , que le hace muy agradable,  aunque esperaba un poco más de intensidad  para este 2010.

Quizás, y eso es solo mi opinión como consumidor, la madera ha consumido parte del poder de la fruta , de esa poderosa tempranillo del 2010 que por ahora me ha dado pocas alegrías.  Creo que un poco menos de madera nueva le iba a venir muy bien, aunque para gustos los colores. Me quedo con el 2009.

No obstante, quiero acabar en alto, ya que esta bodega es una de las que más alegrías me ha dado en la Ribera,  dando cuenta de muchos y muy buenos vinos,  incorporando a esta entrada una mención a este video titulado Un año en Pago de los Capellanes, que recibió el Primer Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional Oenovideo celebrado en 2011 en Arbois, región del Jura , en  Francia.

Para los amantes del vino, y de la tierra castellana, creo que es una obra de arte visual que habla por si misma, su música  , su gran montaje, y su suave y acompasado discurrir, nos acercan a ese proceso circular de la viña, que cada año, con la sabia ayuda del hombre, logra que sus frutos nos hagan felices y eternos , como la ambrosía que solo podían beber los alocados dioses ;  os recomiendo que os relajéis, apaguéis todo lo que no sea la pantalla del ordenador, cerréis la puerta, apaguéis el móvil, y si es posible, antes de darle al play, acompañaros de un buen vino, no os lo perdáis.

R.

UN AÑO EN PAGO DE LOS CAPELLANES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s