Araus Ballesteros Crianza 2014


Hace unos días pude cumplir un pequeño deseo , conocer (y palpar)  el facsímil que han elaborado en la Editorial Siloe en Burgos, de uno de los libros mas intrigantes conocidos, el Manuscrito Voynich , de autor desconocido y datado de primeros del Siglo XV, atendiendo al pergamino sobre el que está escrito.

Varias curiosidades convergen en él. El idioma en el que está escrito aún no ha sido reconocido, y teorías de todo tipo buscan explicaciones a cómo apenas se repiten palabras; tampoco son menos desconcertantes los dibujos de mujeres, mapas astrales y plantas  , ya que , como mucho , se han podido asociar partes de tipos de plantas, pero  no una idéntica, siendo incluso algunas de las piezas herbáceas de ese puzzle de origen americano, cuando aún dicho continente no estaba descubierto, en principio . A muchos la búsqueda de una explicación a esta broma literaria los ha obsesionado hasta acercarlos a la tumba, y resulta chocante que, con los medios actuales de desciframiento , unidos a la inteligencia artificial, aún no se haya encontrado un patrón de escritura, y por tanto una traducción fiable.

El Voynich encierra muchos secretos seguramente sin explicación, lo veo como un gran chiste, pero elaborado con gran talento , lo que hace que, incluso la mano del mismo Leonardo pudiese estar detrás, ya que alguna pagina parece rezar su nombre invertido, pero quién sabe, teorías hay como eruditos . El trabajo de Siloé es increible, al detalle, y uno con el libro entre sus manos , solo puede pensar en las horas que gastaría analizando cada uno de sus acertijos. Hoy escribo la entrada celebrando los 9 años del blog, y como le pasa a todo el mundo que entra en el mundo Voynich, a día de hoy, sigo sin descifrar y sin saber prácticamente nada del vino, pero como esos locos, sigo adelante buscando mi propia explicación, con una copa de vino de Arlanza como el que hoy os traigo.

El Araus Ballesteros Crianza 2014 está elaborado por la Bodega Araús Ballesteros desde Villahoz , y pertenece a la D.O. Arlanza . En entradas anteriores he comentado los aspectos generales de esta pequeña bodega familiar y a ellos me remito aquí, para pasar directamente a la cata de este vino. Elaborado con uva tempranillo , tienes una posterior crianza de 12 meses en barrica americana , francesa y un leve paso por madera húngara . Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente de lento recorrido para un volumen alcohólico del 14% ; discreto en nariz, notas de fruta roja madura y especias, con un leve punto cremoso, el alcohol, como la madera, en segundo plano ; amplio en la entrada, glicérico , fruta roja madura, potente, taninos muy bien trabajados, cuerpo medio, no especialmente largo, con un regusto final que nos muestra un poco la madera. Un arlanza de nuevo corte, aunque no me terminó de convencer. Tengo otra botella, por lo que puede que tenga que rehacer esta entrada en unos meses. Eso si, ganó el Premio Arribe de Oro 2017 en los Vinduero-Vindouro   .

R.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.