ARLANZA Bodegas Lerma/Arlanza Medio/D.O. Arlanza

Tinto Lerma Crianza 2011


Este martes 31 de enero de 2017 se cierra definitivamente el último yacimiento de petroleo que quedaba activo en España, en Valdeajos de la Lora , pero lo que poca gente sabrá es que es un yacimiento en tierra burgalesa , lindando ya con Cantabria. Los 50 años de concesión , aprobada en 1967,  expiran sin que exista ya un futuro para esta pequeña explotación . Mucha nieve ha caído desde esa mañana de junio del  1964 , en la que los trabajos de Luis Garrido Palacio lograron tener su fruto , al expulsar 6000 litros de crudo y descubrir el tesoro del oro negro ; seguramente muchos se vieron representados en ese James Dean de Gigante (1956) , giantscreen-0soñando con un futuro mejor que el duro trabajo del campo, un futuro que hubiese arrastrado también a la provincia burgalesa y a la propia comunidad castellana . Pero como sucedía en Bienvenido,  Mr Marshall (1953 ) , las ilusiones creadas y alimentadas por el régimen franquista , pasarían de largo ante la tozuda y cruel realidad, el yacimiento no era muy abundante y su crudo era de difícil refino, con lo que los sueños dorados de la gente de la zona, se quedarían para mejor ocasión . Los tiempos de expropiaciones a la baja , perdida de los empleos prometidos, así como paralización de otros proyectos industriales relacionados con la energía, hizo caer en el olvido este descubrimiento en La Lora . En los últimos años, se ha creado el pequeño Museo del Petroleo de la Lora, el único en su especie en España, que recorre toda la historia del yacimiento, y su repercusión en la zona .

Crueles son los dioses, que te pasan el dulce azúcar de la Fortuna por tus labios, para luego reírse de ti al apartarlo sin razón. Petroleo es la palabra que un buen amigo me lanzó al presentarle hace años este vino, cuando aún el Arlanza era un proyecto, y el recuerdo de esa frase me hace volver a escribir de este clásico burgalés que es el Tinto Lerma.

El Tinto Lerma Crianza 2011 está elaborado por Bodegas Lerma desde Villalmanzo, y pertenece por tanto a la D.O. Arlanza ; es un tempranillo procede  de viñedos propios de la zona de Lerma , vendimiados a mano, y con un paso posterior por barrica francesa y americana de 12 meses . Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete atejado y lagrima densa y persistente para un volumen del 14,5 º, con esa presencia poderosa marca de la casa . Muy intenso en nariz , fragrante, casi explosivo, fruta roja y negra madura unidas a la potente madera, con marcadas notas balsámicas y de cacao tostado. En boca buena entrada, equilibrada acidez con un punto sobremadurado, carnoso y untuoso, con un regusto final marcado por el roble francés, con un cuerpo medio y buena persistencia , con perfecto aguante al segundo día de abierto . Sin duda le queda recorrido en la botella, recomiendo esperarle unos meses más .

R.

Fuentes utilizadas :

El sueño frustrado del ‘Oklahoma burgalés’ publicado por El País (3/06/1984)

 El Gobierno cierra el último yacimiento de petróleo terrestre de España publicado por El País (27/01/2017)

tinto-lerma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s