12 Linajes Roble 2017


Ser castellano implica dar una patada a una piedra y encontrar una leyenda medieval fascinante, y he de decir que siempre, desde que vi la etiqueta de este vino por primera vez, pensaba en que significaban los doce linajes, y por qué se disponían en forma de reloj tales escudos nobiliarios. La respuesta nos lleva nada menos que al S. XIII , con epicentro en la ciudad de Soria , y bajo su emblema se encontraban varias de las familias nobiliarias de la ciudad, descendientes de los godos, rodeando la figura de Alfonso VIII, Rey de Castilla entre 1158 y 1214, uno de los tres reyes que derrotaron al invasor árabe en las Navas de Tolosa (1212) . Su principal función era repartirse el Privilegio de los Arneses, primero en especie, y luego en metálico, ademas de repartirse el poder político de la ciudad .

Sin duda el escudo tiene una clara referencia artúrica a los Caballeros de la Mesa Redonda, y la congregación de nobles y gremios rigiendo los destinos de la ciudad, también me lleva a la Signoria de la Florencia de los Medici (S.XV) . Aún cuando podría pensarse que es una institución extinta, nada mas lejos de la realidad, como podéis comprobar en su pagina web Los Doce Linajes . Gran acierto a la hora de unir la historia a este vino de las tierras altas castellanas .

Escudo de los Doce Linajes

El 12 Linajes Roble 2017 está elaborado por Viñedos y Bodegas Gormaz , desde San Esteban de Gormaz , en el extremo mas al este de la D.O. Ribera del Duero. La bodega fue fundada en 1972, como una cooperativa, siendo la única que levantaba la bandera del vino ribereño en la zona soriana durante bastantes décadas, siendo en la actualidad una bodega integrada en el Grupo Hispanobodegas. Fue , allá en 1982, una de las bodegas fundadoras de la D.O. Su singularidad y esfuerzo permite que hoy , aún queden varios centenares de hectáreas de viñedo que sin ella hubiesen desaparecido, beneficiando a otros cultivos. Este vino está elaborado con uva tempranillo, procedente de viñedos de más de 60 años, situados en Atauta, Alcudilla del Marqués y Miño de San Esteban , con una altura media superior a los 850m ; la crianza es de 5 meses de barrica americana, alternando nueva y usada, con un paso por botella de otros 5 meses antes de salir al mercado. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete frambuesa, brillante, lágrima densa y persistente para un volumen de 14,5 % de alcohol. Buena nariz, cremoso, fruta roja fresca, con un punto dulzón, la madera muy suave e integrada. Entrada amable, buen cuerpo, regaliz rojo, frutas del bosque, fresco, sin caer en el temido verdor, cuerpo medio, fácil de beber, buena extracción, con un punto final que nos recuerda su paso por madera. Aún le veo desarrollo en botella. Buen roble ribereño de altura .

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.