D.O. Ribera del Duero/Roa de Duero

Las Bodegas de Moradillo de Roa


Hace poco más de dos años que empece a oír hablar de este proyecto, mientras degustaba unas chuletas en El Cotarro. En el exterior de la bodega de piedra, las vistas alcanzaban al viejo pueblo de Haza . A  los que nos gusta el vino conocemos bien esa lujuriosa sensación de la brasa con sarmientos , acariciando la carne , y el vino fresco al fondo de las escaleras de piedra , de una bodega familiar excavada en la roca ; pero lo que cuesta mas creer es como, en apenas dos años, esa idea de recuperar las bodegas y lagares de este pequeño pueblo ribereño (hay un lagar de 1736 y barricas de 1820)  de apenas 200 habitantes, se convertía en una realidad tangible, y viable. Sin duda esto sería imposible sin el apoyo y el empuje de todos los habitantes, ya que, quien mas quien menos, tiene un pedazo de ese cerro de El Cotarro .

Moradillo de Roa cuenta con solo dos bodegas en la D.O, Bodegas José Cabestrero y Bodega Páramo de Corcos , y su viñedo mas destacable tiene su situación en el páramo de corcos, viñedo en altura, alrededor de 950m , que nutre no solo a las bodegas locales sino también a bodegas muy importantes de la D.O. que acuden a Moradillo buscando sus uvas.

Pero el tesoro emerge cuando esas bodegas y lagares centenarios empiezan a ser limpiados y restaurados, con la supervisión del Ayuntamiento, permitiendo que algunos lagares, como el lagar El Tercio (1736)  , volviesen a ponerse en funcionamiento, dando como fruto el vino El Cotarro 2016 , del que os hablaré en la próxima entrada. Además, es imposible no hacer mención a como esta ingente actividad ha tenido un reflejo en los medios y redes sociales de primera magnitud, teniendo en cuenta los medios materiales y personales con que cuentan. Su capacidad de divulgación ha sido excelente, lanzando videos, material en 3D de las bodegas , artículos en prensa y programas de televisión , incluso lo último , una app para poder ampliar la experiencia de recorrer las húmedas entrañas de El Cotarro , un suma y sigue constante de buenas ideas, que les llevó en 2016 a ganar el premio a Mejor Iniciativa Enoturística de la Asociación Española de ciudades del Vino (Acevin).

Su entusiasmo es contagioso, y su buen hacer es un reflejo del “juntos podemos” y de como en esta era digital, los pequeños sueños pueden convertirse en grandes realidades, siendo un ejemplo a seguir, no ya solo en otras regiones vinícolas que ven en el enoturismo una fuente de ingresos, sino cómo un proyecto en el ámbito rural puede tener un éxito global.

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a las bodegas de Moradillo de Roa, deseando que su hoja de ruta llegué a buen puerto, y se convierta poco a poco en un referente el enoturismo de la Ribera. Abajo os dejo el video del programa El Arcón , que presenta Javier Pérez de Andrés para la Televisión de Castilla y León, que ilustra con imágenes todo lo que allí se está creando.

R.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las Bodegas de Moradillo de Roa

  1. Pingback: El Cotarro Albillo Real 2016 | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s