Vino de Argentina

María Victoria Malbec 2016


Conquistadores. Cuando oí por primera vez hablar del vino que Bodegas Verum estaba elaborando en la Patagonia argentina, no pude evitar la conexión con , para mi gusto personal, la mejor serie española que nos dejó el año pasado 2017 , Conquistadores Adventum , dirigida por Israel del Santo , y que se emitía en Movistar + . La serie cuenta en 8 episodios el periodo que va desde el descubrimiento de América , hasta la vuelta  alrededor del mundo de Juan Sebastían Elcano   . Desde el primer episodio se aparta de los puntos de vista clásicos, tratando a los personajes como seres humanos, y no como mitos inmortales, y nos ofrece un punto de vista de la conquista de América , nos guste o no, muy cercano a lo que realmente pudo pasar – la serie ha llegado a tacharse de antiespañola – . Es de esas pocas series que no caen en el humor simple español, en las tramas manidas , y por eso su éxito en el gran publico era complicado, pero es una serie que enorgullece mucho a la producción televisiva española , tan  vulgar las más de las veces, reflejo de un espectador con pocas expectativas y discutible criterio.

La Patagonia aparece reflejada durante el viaje de Fernando de Magallanes , mostrando como la tripulación se ve retenida en áridos e infinitos paisajes,  buscando como cruzar al oeste, al océano pacifico , sin morir en el intento , y volver a casa cubiertos de oro y gloria . La serie nos permite meternos en el pellejo raído de esos marineros , sedientos, hambrientos , derrotados y con la certeza que su capitán no tenía claro como sacarles de allí. También es un merecido homenaje a los héroes indígenas, que luchaban por su libertad frente al invasor español, con pocos medios y mucho espíritu por salvar a sus pueblos.

Ahora los conquistadores españoles vienen con otros medios, tendiendo puentes entre América y Europa, como hacen desde Bodegas Verum con este vino elaborado en Argentina, que da la vuelta literalmente al globo, desde los 39º grados latitud norte de Tomelloso, a los 39º grados latitud sur de la provincia de Rio Negro.

El María Victoria Malbec 2016 está elaborado por Elías Lopez ( Bodegas Verum ) desde la Bodega del Río Elorza con la colaboración de Hans Vinding Diers de la Bodega Noemia , con uva Malbec procedente de la D.O.C. Alto Valle del Río Negro , con una crianza de 8 meses en los que pasó por barrica francesa y hormigón, con una producción de 9800 botellas. El nombre del vino procede de la madre de Elías, y el logo representa a una curiosa piedra encontrada en el viñedo – que me recuerda mucho a la excalibur del Museo de la Evolución de Burgos -. El vino presenta un color rojo burdeos de capa media alta, brillante, con lagrima densa y persistente para un volumen alcohólico del 14% ; en nariz buena intensidad frutal , fruta negra madura, regaliz negro, moras, tiene muy buen equilibrio entre juventud y madurez, algo engañoso con la edad, con alguna nota de monte, despunta un poco la madera al abrirlo pero pronto desaparece con la oxigenación natural ; buena entrada en boca, amable, cuerpo medio, amplio y no demasiado largo, fruta roja madura, taninos muy suaves, final con notas dulzonas propias de su juventud, alcohol equilibrado. Un vino amable y accesible, un buen comienzo, y para mi el ultimo vino que probé en 2017.

R.

P.S : una escena memorable de la serie para mi, es un partido de algo similar al calcio, que se juega en una de las playas de la Patagonia. A un lado forman los italianos, portugueses, extranjeros de diferentes orígenes, cantando sus nombres y su lugar de nacimiento , muy al estilo Homero ; enfrente, salta uno de los marineros :

” Y aquí 10 españoles, y yo, que soy de Burgos” .

No pude evitar buscar si existía algún paisano en aquel viaje, y podría ser, ya que consta un tal Simón de Burgos, que con otro paisano de Aguilar de Campoo , estaban como criados al servicio de Luis de Mendoza, Capitán original de la Nao Victoria hasta su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.