Vinos de la Tierra de Castilla y León

El Cotarro Albillo Mayor 2016


El Cotarro Albillo Mayor 2016 está elaborado por Alfredo Maestro y 300 más, como así indica la etiqueta,  con uva albillo mayor de la zona de Moradillo de Roa, utilizando en su elaboración como base el Lagar El Tercio, un lagar centenario e histórico (siglo XVIII)  , recuperado para las artes vinícolas con el proyecto de Bodegas de Moradillo ; nadie mejor que el propio Alfredo Maestro para explicarnos el proceso con este video de TeleAranda. Como vino de pueblo y viendo con los medios con los que se contaba , entiendo que no podemos juzgarlo con los mismos parámetros que otros vinos con más medios, teniendo ademas en cuenta que los fondos recaudados con el vino van para el proyecto Bodegas de Moradillo .

El vino presenta un color dorado pálido, con notas de piel de naranja y una turbidez marcada., lagrima fina y poco persistente para un volumen alcohólico de 12,5º . Su presencia sin duda recuerda a los vinos de pueblo que todos conocemos, unos mas limpios que otros, que las familias guardan en sus bodegas, y degustan al calor de las brasas. En nariz es tímido, con un punto almibarado, recuerdos a piel de naranja. En boca entrada amable, melocotón, fruta ácida con una acidez poco marcada ya, cuerpo medio, ligero, no muy persistente y con un final marcadamente ácido. Un vino franco que no engaña con lo que pretende.

Según me cuentan, la premura para elaborar el vino no permitió una mejor selección de la uva para elaborar sus 4000 botellas, o también puede que uno no esté muy acostumbrado a estos vinos tan tradicionales. Tengo puestos mis  ojos en el fermentado en barrica de este año, aunque temo que el 2017 puede ser muy mal año para hacer pruebas. Eso si, siempre hemos apoyado que se elaboren vinos blancos con uva ribereña, y este es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, con las sabias manos y el talento de Alfredo Maestro.

Aún oiremos mucho hablar de las bodegas de Moradillo de Roa, sin duda aquí lo contaremos.

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.