All&Billo Fermentado en Barrica 2018


Arrancaremos septiembre como nos gusta, con una nueva entrada sobre un vino del Arlanza. Además, estos días recuperé un libro que había prestado a un compañero y no me habían devuelto, que ahora veréis cuan interesante es. Agradecer a Daniel Navarro que me hizo llegar. Son una transcripción de las Ordenanzas Municipales de la Villa de Lerma, de nada menos que 1594, cuando aún el Duque de Lerma solo era un aprendiz, un pequeño padawan. Las leyes no tienen desperdicio, y hablan en muchos de sus pasajes sobre la elaboración y venta del vino, que se producía en la villa lermeña. Veamos algunos ejemplos de estas ordenanzas transcritas por José Portillo González:

Ordenanza C X de la postura del vino blanco: Otrosi hordenamos y mandamos que en el vino blanco se guarde todo lo susodicho e balga un maravedi mas que lo tinto por asunbre e lo puedan echar cada e quando que quisieren. 
Francisco de Sandoval y Rojas, el Duque de Lerma. Retrato de Juan Pantoja de la Cruz (1600)
Ordenaza XVIII el que metiere vino de fuera parte: Otrosi hordenamos y mandamos que qualquiera que metiere vino en la dicha villa o sus arrabales de fuera parte o lo vendiere que pague de pena por cada vez que lo metiere, o bendiere por menudo o por cantaras seiscientos maravedies y el vino perdido que publicamente en la plaza desta villa se le vazie todo e los cueros se piquen e pongan en la picota salvo si para meter el tal vino pidiere licencia a la justicia e Rejimiento desta villa para necesidad lijitima que tenga.

Son unos pocos ejemplos de como ya en el S.XVI, en la villa de Lerma, se tomaba muy en serio el tema del vino, y las duras consecuencias de no cumplir las normas para su elaboración, vendimia, y venta posterior. Algunos consejos reguladores del S.XX no eran tan tajantes con la entrada de vino de fuera de sus fronteras. No me resisto a poner una más, en la que describen datos importantes para la vendimia de uva blanca, antes de pasar a mi descripción del vino que nos ocupa:

Ordenaza XX sobre la vendimia: Otrosi que ningun vezino desta villa ni de sus arrabales no sean osados de bendimiar antes que por el concejo e justicia desta villa sea dada la bendimia como sea para azer vino blanco que para esto puedan vendimiar dos dias antes con que no aga dano en vina ajena so pena de seiscientos maravedies.

El All&Billo Fermentado en Barrica 2018 está elaborado por la Bodega Sierra, desde Villalmanzo, y pertenece a la D.O. Arlanza. Ya hemos hablado en entradas anteriores de esta bodega familiar, aquí podéis encontrar más información. Es un vino de producción muy pequeña, apenas 900 botellas, siendo la mía la número 739, elaboradas con uva albillo mayor. La uva procede de dos viñedos, uno en Lerma y otro en Tordueles, y su crianza en barrica de 500 litros está en ocho meses.

Presenta un color dorado de capa media, con un ribete dorado y lágrima densa para un voltaje de 13,5 grados. En nariz leves notas cítricas, algo de fruto seco, no muy expresivo. Buena entrada en boca, limpio y expresivo, fruta blanca de hueso, con recuerdos a barquillo de la barrica, pienso que muy usada, o como luego me han confirmado, barrica de 500. Cuerpo medio, con la acidez muy ajustada ya, echando de menos un poco más de largura. Mejora mucho al segundo día de abierto, lo cual descoloca un poco. Vino que me parece un poco como el episodio piloto de una serie, un buen punto de partida que sin duda nos dará mejores vinos en el futuro.

R.

Únete a 4.540 seguidores más


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.