Curso de Cata en Assemblage II


En una muy agradable y casi cálida noche burgalesa, seguramente la última así del año, nos reunimos nuevamente en la Vinoteca Assemblage para la segunda fecha del curso de cata que desarrolla allí Natalia O. Pusimos a prueba nuestras pituitarias,  nuestras papilas gustativas, y catamos varios interesantes vinos, aquí os los dejo.

El primer vino de la noche fue el Blasón de San Juan Joven 2008, de las Bodegas Ortega Founier, sitas en Berlangas de Roa y pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero, es un vino sin crianza, con un rojo cereza pálido y capa baja, suave en boca y muy ligero, tras el fue el Anta Banderas 2008, un vino 100% tempranillo de séis meses en barrica procedente de Villalba de Duero, rojo picota con aura violacea, notas de vainilla, fruta roja, muy buen paso en boca y largo final (me gustó mucho mas que el anterior A4 que probé el año pasado, y el Anta 4 de 2007 fue muy bien descrito por mi compañero de blog), el tercero de la noche fue el Munia Crianza 2005, un vino de D.O. Toro, un vino de la Bodega Viñaguareña, es un 100% uva de toro, vino rojo cereza de capa alta, denso, aromas a fruta confitada, maduro y poderoso, sedoso en boca, mi vino preferido de la noche, no me canse de probarlo; tras el, sin solución de continuidad, un vino cuya madera se hizo presente nada mas caer en la copa, era el Tinto Lerma Crianza 2004, de Bodegas La Colegiada y sitas en Villalmanzo, en la D.O. Arlanza; es un vino con doce meses de crianza en barrica 100% tempranillo, rojo cereza muy oscuro, capa alta, la madera muy acusada en principio, luego notas de regaliz negro y tostados, frutos secos y fruta roja madura, también este vino me resulto mejor que otras veces que le probé, en las que me parecía un vino bastante corto y poco consistente, pero ha mejorado sin duda; y como postre, un vino que nos sorprendió gratamente a todos, el Castillo de Ura Reserva 2003, un vino de la Bodega Sierra, en Villalmanzo también y de la D.O. Arlanza,  un vino 100% tempranillo con 15 meses de barrica de roble francés y americano, rojo picota atejado, capa media, notas de madera añeja, me recordó a los clásicos rioja, largo postgusto, aun por la mañana estaba dando vueltas en mi boca,  me gusto mucho, y a mis compañeros de cata les encantó aun mas.

Nos vemos en la próxima!

R.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.