Anguix/D.O. Rueda/Peñafiel/RIBERA Bodega Protos

Visita a Bodegas Protos


La primera de la Ribera“, así estaba y está escrito en la bodega más antigua de la Ribera del Duero (por año de Fundación, 1927), Bodegas Protos en Peñafiel; el primer acercamiento a este vino fue en una emocionante despedida en Segovia, hace mil años, cuando brinde con él por primera vez, un Crianza de 2001 recuerdo muy bien; Protos significa “primero” en griego, y de alguna manera, y sin poder probarlo científicamente, si creo que es la más grande  bodega de la Ribera del Duero. Su sede es Peñafiel, aunque también existen bodegas Protos en La Seca (Rueda) y Anguix en Burgos.

La visita por la bodega se inicia en la parte clásica de la misma, en  las faldas del imponente “barco encallado” que es el Castillo de Peñafiel, un lugar muy espectacular que alberga el Museo del Vino de la Ribera del Duero; los túneles se adentran en la misma roca viva de la ladera que sirve de sustento al Castillo, barricas alineadas y durmientes deseando cumplir su tan maravillosa función;  metros y metros de galerías que me recuerdan a la otra gran bodega de este estilo que conozco, Bodega Ismael Arroyo; el moho que cubre los techos de las galerías parece ser lo único que puede perturbar el silencio del sacro lugar; al final del túnel, se atraviesa por un nuevo cauce a la parte mas moderna de la bodega, el salto al futuro de la misma que fue concebida por Richard Rogers, fundiendo madera, metal y cristal en un hermoso racimo de uva; edificio muy espectacular y funcional a la vez, en el que se sitúan las naves de elaboración y crianza, oficinas,  también la tienda y las recepciones. En nuestra visita nos dieron a probar el Crianza y el Verdejo, y ambos encantaron a la concurrencia, incluso he de decir que el Verdejo me impresionó; es un muy punto de partida para comparar con otros vinos de Rueda descritos en este cuaderno.

Muchas gracias también a Gema de la Bodega Protos, que nos hizo un recorrido muy interesante y ameno. De los vinos que compre, el tiempo dirá cuando los incluyo aquí.

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s