Amalgama 2017


En entradas anteriores os hemos hablado de Luis Martín, con sus vinos Colina Triste en la D.O. Arlanza, pero no olvidaré su emoción cuando nos presentó este vino en una edición, ya lejana en el tiempo, de los Vinos con Historia de Covarrubias. La idea parecía tan mágica como complicada y arriesgada. Elaborar un vino con la mezcla de dos elaboraciones diferentes, una suerte de monstruo de Frankenstein que implicaba mucho riesgo, pero de este Panoramix rachelo no podemos dudar. Además, me encanta el homenaje de la etiqueta a las mariquitas, que son un gran ejército biológico dedicado a la limpieza de las plantas, ejerciendo un control sanitario de las plagas que les atacan.

Amalgama: Mezcla confusa de personas o cosas de distinto origen o naturaleza y algunas veces contrarias.

El Amalgama 2017 está elaborado por la Bodega Vinos Sinceros, y sale con la contraetiqueta de Vino de la Tierra de Castilla y León. Amalgama está elaborado con un coupage de uva tempranillo de la zona de Arlanza, más concretamente de Covarrubias, con una crianza de 14 meses en barrica, con uva garnacha de la zona de Gredos, fermentada y criada en cemento. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete grana, lágrima densa y persistente. Discreta nariz, fruta roja madura con un punto mineral, con la madera apenas presente en un segundo plano, goloso. Buena entrada en boca, amplio, cuerpo medio, vino de trago largo, elegante y placentero, chocolate, notas herbáceas, monte castellano y regaliz negro, con unos taninos afinados pero poderosos, y un regusto final que nos lleva suavemente a la barrica. Está en un punto límite de consumo, en mi opinión.

Un vino realmente curioso y con un precio bastante ajustado, con lo que animo a dejarse llevar por esa fusión que nos propone, por esa amalgama de la que había una producción de 10000 botellas. Por ahora, este 2017 es el único vino de la gama, pero me cuenta Luis que ya se están poniendo en marcha proyectos para ampliar las añadas, con uvas como la Juan García o la Rufete, respetando siempre que sean uvas de sierra. Estaremos atentos y deseosos de probar más amalgamas.

Amalgama, un homenaje a los vinos de sierra

R.

Únete a 1.496 seguidores más





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .