Côtes du Rhône

Chat Fou 2014


No a mucho que mi particular calendario helenístico me acercaba a la festividad de los Saltos de Leucade , una pequeña isla al oeste de Grecia. El rito nace como una ayuda del dios Apolo a la bella Afrodita, para superar la muerte de su amado Adonis, ajusticiado por su amor prohibido . Afrodita se consumía en dolor y pena, y fue animada a lanzarse desde un acantilado al furioso mar, del que salió completamente inmune y con sus males espiados ; el ejemplo de la diosa fue seguido por otros mortales que ansiaban lo mismo, curarse la melancolía , esa que penetra nuestra psique como un taladro y que solo el tiempo, parece curar o anestesiar. Seguramente la mayoría de los que saltaron lograron salir vivos de la prueba de fe , aunque debemos citar a alguien que no lo logró, Safo de Mitilene (S. VI AC) , una celebre poetisa de Lesbos , que no logro mas alivio a su mal que el camino al Hades , y que , para mi, resulta reflejada en la obra escultórica que abajo incluyo .

El salto de Leucade (1912)  , Obra del vallisoletano Moisés de Huerta y Ayuso  , extraida de la web Madridiario.es

Ese salto de Leucade lo hemos realizado todos en más de una ocasión, no siempre sin resultar dañados , como si el mal de amores pudiese curarse con una droga o un electroshock. Las bajas pasiones y el eterno anhelo de lo imposible,  nos mantiene vivos, y además mantiene también el blog como un constante y oscuro salto al vacío. Esas ganas de seguir estrujando mi mente ayuda así a cumplir, con esta, 700 entradas en la web . ¿Qué mejor manera de celebrarlo que viajando un poco?

El Chat Fou 2014 está elaborado por la Bodega Eric Texier desde Charnnay , y pertenece a la AOC Côtes du Rhône . Como buen bodeguero francés, su web es del siglo XIX y los datos los he ido recopilando de aquí y allá ; está elaborado con varias castas, carignan, cinsault, grenache, marsanne y roussanne , siendo la grenache la mayoritaria al 50% ; es un vino por tanto que se elabora mezclando uvas tintas con un 15-20% de uva blanca, dando un vino bastante singular ; macerado durante 8 días con sus racimos completos, y una posterior envejecimiento de 12 meses en hormigón, antes de ser embotellado . El vino presenta un color rojo rubí de capa media, ribete grana, lagrima fina y ligera para su 12% de volumen alcohólico; fruta roja fresca de buena intensidad, con un interesante punto herbaceo , entiendo procedente de las uvas blancas ; amplio en boca, frutas del bosque, muy buena acidez y no demasiado persistente, amable y realmente suave, sin apenas rastro del alcohol.

Se describe como un vino ideal para bistro, y afirmo que lo es, ya que no renuncia a ser un buen vino sin perder una elegante suavidad y fácil paso en boca. Recomendable, ademas con un precio que me llamó la atención.

R.

Anuncios

5 pensamientos en “Chat Fou 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s