D.O. Rueda

Finca Montico 2013


Una de mis excursiones vacacionales me llevó a conocer la Bodega Marqués de Riscal, una histórica bodega en la localidad de Elciego, en la que se unen la tradición de su bodega de 1860 con la explosión de magia y color del hotel diseñado por Frank Gehry ; en otra entrada, cuando abra el Marques de Riscal que duerme en mi vinoteca , os la contaré con mas detalle , pero hoy estamos en Rueda, y de un Rueda vamos a hablar.

Los últimos meses han sido muy convulsos en la D.O. Rueda, y cuando esto escribo, tengo en mi retina unas declaraciones del presidente de la D.O. a un canal autonómico de televisión que me ha hecho sentir vergüenza ajena ; dimisiones en el Consejo, airadas discusiones en la red , y la puesta en duda del criterio de algunos de los catadores y expertos profesionales en el mundo del vino , hacen tambalear, si, tambalear, los cimientos de una muy querida región castellana como es Rueda; muchos factores nos ha llevado hasta aquí, y pocos nuevos puedo añadir, sobreexplotación de la viña, con enormes rendimientos , demasiadas marcas blancas de dudoso orígen, bodegas que elaboran infinidad de vinos “por para” destinados a cualquier bodega de España  , asociación de la marca a vinos de bajo coste y por tanto poco valorados, etc , han hecho que algunas bodegas, como Riscal, hayan dado un golpe en la mesa solicitando un cambio de rumbo integral en la DO, para que la búsqueda de la excelencia, sea la brújula que debe seguir la región ; los ataques personales que he visto en el video de la TV de Castilla y León (minuto 34) a grandes profesionales, no hacen mas que confirmar el nerviosismo y la falta de liderazgo, ya que son el fácil recurso del perdedor, no reconocer los fallos y matar al mensajero.

Temo que esta guerra supondrá finalmente la fragmentación de la DO, ya que las bodegas que luchan por colocar sus vinos de calidad, algunas recientemente nombradas en este blog ,  en un universo cada vez mas competitivo, no pueden estar al lado de otras que venden la botella de vino,  por debajo del precio del corcho de plástico , con el que protegen su tesoro . Todos hemos disfrutado de grandes vinos con la uva verdejo, y no creo que ella sea la culpable de ser tan maltratada y poco valorada, por los mismos que la elaboran  en muchos casos. Las críticas hay que apagarlas con talento, haciendo las cosas mejor y situando a Rueda donde se merece.

Barricas en Marques de Riscal

 

Inolvidable un tweet de  @RiojaEnoturismo , que una noche de verano, pateando alegremente  la calle Laurel en Logroño, disfrutando de los vinos, pidió en uno de esos bares un blanco, y le pusieron un verdejo a un coste ya interesante ; su indignación tuitera al ver que no le servían un vino blanco riojano, muchos de enorme calidad, sería sin duda motivo de orgullo para este castellano que escribe , pero la razón real de servirle ese verdejo, era que la botella valía lo mismo que la copa que este riojano se bebía, y para el mesonero, el margen era mucho mayor que el servirle un blanco riojano y autóctono; me encanta que se puedan beber vinos castellanos en Logroño o en cualquier lugar , cómo no , pero que sea por la calidad, y no por su misero coste; afortunadamente, este vino que hoy os traigo no está en esa categoría.

El Finca Montico 2013 está elaborado por la Bodega Marqués de Riscal en Tordesillas , y perteneciente a la D.O.Rueda ;  es un 100% verdejo procedente de un pago del mismo nombre de una edad de 40 años, en el termino de Rueda; es un terruño pedregoso que ayuda al cultivo de la verdejo; pasa 5 meses de crianza , con sus propias lías en deposito metálico,  antes de ser definitivamente embotellado, aunque no tiene paso por madera ; es un vino de un color amarillo pajizo bastante pálido, no disimula la juventud que tiene; en nariz el vino tiene una intensidad media, mezcla de notas cítricas y herbaceas, melocotón , muy varietal, con una buena presencia de alcohol, aún contando sólo con 13,4º; muy buena entrada, marcada claramente por la acidez, bastante largo y con buen cuerpo, llenado la boca por su amplitud, buena persistencia, fresco y con carácter, un rueda que nos gusta, a pesar de tener claro que lo abrí antes de tiempo, y debía dejarlo algún mes más para equilibrar esa acidez; mea culpa , no obstante uno de los verdejos del 2013 que creo,  supera claramente la media. Me encanta la etiqueta, me recuerda mucho a los planos catastrales que manejo cada día.

R.

Finca Montico

Anuncios

2 pensamientos en “Finca Montico 2013

  1. Lo de este hombre es acojonante, ni pizca de autocrítica, así le va a la D.o. Los enofreaks, en general, somos de la opinión de Luis Gutierrez, que lo sepan. El daño que se están haciendo a si mismos lo pagarán caro.
    Con respecto al vino, como ya te comenté, para mi gusto es un vino a partir del 2 año aunque mejor al tercero.

    • ya no es que muchísima gente , incluso expertos reales, critiquen lo que sucede en Rueda, sino que la huida hacia adelante, es acelerar la ruptura de la denominación de origen; la autocrítica es una cualidad que apenas se vislumbra en el común de los dirigentes, ya sea una DO, o ya sea dirigiendo un taller de coches; cuando pase el tiempo y se vuelva a ver el video, su retrato será desolador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s