Vinos de la Tierra de Castilla y León

CH2011 Término de Miranda


Sin duda no es el primer caso, ni el último, en el que la política discurre en contra de la razón y la naturaleza, pero es un caso cercano y creo que debíamos comentarlo en el blog ; el termino Txacoli se encuentra amparado dentro de tres DO distintas, una en cada provincia vasca, y aunque puedo entender que el vocablo deba ser respetado (no nos gustaría que hicieran Ribera del Duero en Murcia, por ejemplo),  la prohibición de denominar chacolí a varios vinos elaborados en el norte de Burgos, Miranda de Ebro , Valle de Mena, y la comarca de la Bureba, cuando los medios para elaborarlo eran idénticos a los del otro lado de los Obarenes, pues es un poco ridículo, mire usted. Mas allá de estas trifulcas que no ayudan para nada, pero sí que tienen un alto componente comercial, mi interés es el propio vino, conocerlo y desear abandonarme a sus placeres, así que mi primer chacolí está elaborado en Miranda de Ebro, por la bodega Término de Miranda ; no tiene denominación de origen, pero se trabaja en una I.G.P. para poder reunirlos bajo un sello.

En los últimos meses, es un vino que aparece en la mayoría de las barras de los bares y restaurantes burgaleses, buscándose un sitio entre verdejos de peor calidad que este chacolí, ideal por otro lado para el chateo diario; han sabido explotar publicitariamente sus 15000 botellas para darse a conocer en la capital castellana; eso unido a los éxitos del CD Mirandes, del que ya hemos hablado, hacen que Miranda, y l@s mirandéses, estén de moda, y hagan que no podamos dejar de prestarles nuestra mas intensa atención a todos sus movimientos.

El CH2011 está elaborado con uva viura y un 10% de verdejo, con 12º de alcohol ; tras la fermentación alcohólica pasa un mes entre sus lías antes del clarificado y embotellado ; en fase visual el vino tiene un color pajizo pálido, no muy intenso, con alguna nota acerada;  en nariz arranca con unos deliciosos recuerdos tropicales, aunque no duran demasiado, pasando a flores blancas y algo de manzana, si bien pierde potencia e intensidad de manera rápida , lo que se confirma en boca, vino con bastante poco peso, ligero, es vital la temperatura de servicio, muy muy frío, o como se diría en Burgos, a temperatura ambiente, tiene una acidez muy marcada, pero no desagradable, sino que le da un buen final ; para ser el primer vino de la bodega, es mas que digno, y con una interesante RCP, ya que donde más caro lo he visto, no pasaba de los 7 euros.

Bodega Término de Miranda

Por último, no puedo evitar acabar con una nota de humor, compartido con nuestros vecinos vascos, con un fragmento del programa de ETB Vaya Semanita, en el que se refleja muy bien la realidad del conflicto del Chacolí, espero los disfrutéis!

¦

¦

Jota popular mirandesa, extraída de euskonews.com (sin coñas, esta web existe)

“A la jota Pillín, que eres un borrachín
que por no trabajar, te has metido aguacil,
y la pobre Basilia, no la dejas vivir,
que le robas los cuartos para el chacolí”.

R.

Anuncios

9 pensamientos en “CH2011 Término de Miranda

  1. El problema para considerar este vino Chacolí de Burgos es de dónde proceden las uvas. Este es el verdadero origen de un vino y no el lugar donde se embotella. Y, mal que nos pese, las uvas proceden de una finca de Rioja, por lo que no hay Chacolí de Burgos, sino vino de Rioja embotellado en Miranda. Me gustaría que fuese otra cosa y que las uvas fuesen del Valle del Mena, del Valle de Caderechas o de otras zonas donde hace muchos años se cultivaban las uvas y se usaban para hacer Chacolí, pero, por desgracia, allí sobreviven apenas unas pocas cepas que se usan para hacer vino, poco, casero. Para poder plantearse seriamente esta batalla primero hay que tener uvas propias, uvas plantadas en tierras de Burgos, pero como la política está por delante pues nada, todos los vascos a defender que sólo existe Txakoli y todos los burgaleses a lo contrario. Si el vino estuviese por delante no hablaríamos todavía de Chacolí burgalés porque no lo es, puede serlo dentro de unos años pero hoy no lo es, pues las uvas no son de Burgos.

  2. Muchas gracias Paco por la aclaración! Quizás el auténtico comienzo del Chacolí burgalés sea ese vino artesano , esas viñas pequeñas y particulares, donde se elabora este vino casero . Sin duda hay mucho de publicidad en el tema del chacolí burgalés , buscando favorecer su venta en Burgos y alrededores. No obstante, es cierto que no se menta en la web que los viñedos estén en Miranda o cercanías.
    Se echa de menos que vuelvas a escribir en tu blog, espero esa sequía termine pronto. Un abrazo.

    Rafa

  3. Totalmente de acuerdo con Paco. También he de decir que históricamente el Chacolí se realizaba también en Cantabria, sur de Francia, norte de Burgos y País Vasco (por supuesto). Sería interesante que se recuperase el cultivo de viñedo en Cantabria y Burgos, pero siempre desde la calidad y con uva de la zona.

  4. Muchas gracias Rubén, seguramente en todas esas zonas limítrofes con Euskadi, se sigue elaborando en pequeñas cantidades y de forma artesanal , lo malo es que habrá que esperar a que las nuevas plantaciones que nos indica Manuel, empiecen a dar fruto de calidad.
    No conocía tu blog, pero ya me he convertido en seguidor.

  5. Pingback: Cata de Vinos Blancos en Vinoteca Assemblage 11/04/2013 | Bodega Ateneo

  6. Pingback: Blanco Otaola Chacomena | Bodega Ateneo

  7. Pingback: Vino blanco Chacomena, el Chacolí de Las Merindades de Burgos | A Tavola Con Il Conte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s