ARLANZA Bodega Araus Ballesteros/ARLANZA Bodega Arlanza S.C.P/ARLANZA Bodega Buezo/ARLANZA Bodega Hijos de Máximo Ortiz/ARLANZA Bodega Monte Amán/ARLANZA Bodega Sierra/ARLANZA Bodegas Arpelaza/ARLANZA Bodegas Lerma/ARLANZA Eurocampo Verde/Arlanza Medio/Comarca de Cerrato/Sierra de Covarrubias

Una mañana en Covarrubias con la D.O. Arlanza


El pasado domingo 13 de mayo puedo cuadrar el círculo para poder acercarme a la I Feria del Vino de Arlanza, que se celebraba en Covarrubias ; la mañana era muy soleada y el ambiente muy bueno a medida que me acercaba a la Plaza Mayor ; antes de meterme en faena, y tras un inevitable paseo para rendir mis respetos a la Princesa Kristina de Noruega, decidí visitar una exposición abierta en la que se mostraban fotos antiguas de los rachelos, durante las labores de la viña, así como de aperos y útiles para la poda y la vendimia, dando cuenta de la larga tradición de la cultura del vino en esta localidad.

El programa de actividades, descrito en una entrada anterior, comenzó con una amena charla de Jose Ignacio Marqués, Director Técnico de la D.O. Arlanza, que nos informó de la historia, terruños, y sobre el presente y futuro de esta joven denominación a caballo entre Palencia y Burgos; una vez fuera del Ayuntamiento, y tras saludar a muchos buenos amigos de la D.O. como Elisa Barbadillo y al propio Presidente de la D.O. Arlanza , Miguel Ángel Rojo, Ana Sierra y Toni Martín de Bodegas Sierra y José María de la Bodega Hijos de Máximo Ortiz, me hice con mi catavinos y empecé mi ronda, mas por curiosidad y placer en esta ocasión que por análisis científico. 


Pasé por varios stands que las bodegas de Arlanza habían situado en la parte medieval de la ciudad, un placer saludar a los amigos de Dominio de Manciles y probar su Rosado , también pasé muy  buen rato, aprendiendo y probando Arbil 06 con Juanjo , me perdí en esa pequeña y modesta bodega familiar de Araus Ballesteros, donde volví a probar su Crianza 2009 y rosados, y su gran simpatía que me tiene enamorado ;  exploré algunas bodegas que son menos conocidas por mí, como Arlese o Señorío de Valdesneros, con su interesante crianza 2008, a quien pregunte por su famoso Icewine que ha sido adquirido en su totalidad por el Chef Martín Berasategui para su restaurante en Lasarte;  también visite el stand de Palacio de Lerma;  mención especial hago a mi parada con la bodega Arpelaza, y su vino Arpelaza 2011, un vino joven sin crianza en madera que puede competir con los jóvenes y robles de Ribera sin ceder en el pulso, me encanta!  Acabé mi viaje junto a Daniel Navarro de la Bodega La Colegiada, disfrutando una vez más de su Tinto Lerma Selección 2008, su Risco y sus nuevas noticias sobre futuros vinos que me hacen ya salivar de ganas de probarlos.

En esta ocasión, mi Halcón Milenario no llevaba a un Han Solo que me llevase de vuelta a casa, con lo que tuve que volverme pronto y sin apurar ninguna copa de las descritas, pero con la agradable sensación de ver como crece esta D.O. que tanto aprecio, ver como cada vez más gente se acerca a sus vinos, y como el empujón que la Ruta del Vino del Arlanza les va a dar, les sitúe definitivamente donde se merecen, como una de las D.O. emergentes y mas interesantes de Castilla León. Que así sea.

Abajo dejo un video promocional de la D.O. Arlanza, os lo recomiendo a los que no conocéis la zona.

R.

Video de la DO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s