D.O. Ribera del Duero/Pesquera de Duero

Valtravieso Crianza 2015


Una de las pocas funciones útiles que ya tiene Facebook es la de recordarnos fotos de años pasados, atesoradas por ellos como infinitos big data, pero que a veces nos sacan una sonrisa, y un buen recuerdo. El mío en este caso fue la escala de un crucero en la bella Corfú , isla griega en la que, según la mitología,  tuvo lugar la boda de Medea y Jasón, y cuyo enlace,  acabó de manera trágica. El recuerdo mas poderoso que me lleve de allí , fue este fresco titulado El Triunfo de Aquiles , obra de Franz Matsch en 1892. Es un mural de grandes dimensiones, en el conocido como Achilleion en Corfu,  en el que se ve a Aquiles glorioso, rodeando Troya, con el casco de Hector y su cuerpo arrastrado ante los ojos de su padre y Rey Priamo . Aquiles lleva su escudo de oro, con su medusa, sus caballos Janto y Balio, negros como las velas de los mirmidones, y al fondo parece que las Puertas Esceas no aguantarían la fuerza de Aquiles en ese momento .

A veces el tiempo viene como Aquilles a Troya, gritando nuestro nombre y obligándonos a salir, a enfrentarnos a él, incluso cuando sabemos, como le pasó a Héctor, que aquella batalla no la podría ganar, y que su destino, como luego el de Aquiles, estaba marcado. Héctor nos demostró que no siempre la gloria y la eternidad es solamente para los vencedores, y que el valor, la templanza y la defensa de los tuyos puede ayudarte a no ceder ante las bravuconadas de Aquiles . Aquella visita me hizo admirar mucho mas a Héctor, y a realizar las oportunas libaciones en su honor, utilizando en esta ocasión este vino de la Ribera del Duero.

El Valtravieso Crianza 2015 está elaborado por las Bodegas y Viñedos Valtravieso, desde Piñel de Arriba, cerca de Pesquera de Duero, y pertenece a la D.O. Ribera del Duero. Cuentan con 70 hectareas de viñedo de las que sale la mayoria de su vendimia, aunque tambien guardan un porcentaje para pequeños viticultores de la zona, buscando altura, llegando en algún viñedo a los 950m. Este vino que nos ocupa está elaborado con uva tempranillo, con un aporte de cabernet sauvignon y merlot, muy al estilo de la zona vallisoletana de la D.O. Presenta en fase visual un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente que tinta la copa para sus 14,5 grados; en nariz fruta roja y negra madura, regaliz negro, tinta china; en boca buena entrada, fino y muy sutil, la madera muy en segundo plano (y vaya si se agradece), buena largura y buen punto de acidez también, estando en un gran momento, taninos maduros, muy interesante, la fama que traía la tiene bien merecida, como dice mi amigo Mario Estévez en su Blog El Baranda “vino elaborado para disfrutar”. Recomendable.

Esta entrada ademas me sirve para sacarme una vieja espina clavada con esta bodega; en una ocasión fui a una presentación de sus vinos en Burgos, tomé mis oportunas notas, y al trasladarla al blog, mi PC expiró con toda mi entrada a medio hacer. Tarde tiempo en recuperar un medio para escribir con orden, pero no volví a aquella entrada que consideré gafada, como un cuadro a medio terminar.

R.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Valtravieso Crianza 2015

  1. Pingback: Valtravieso Crianza 2015 — Bodega Ateneo | PromocionatCat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.