Añada 2017 calificada como Muy Buena en D.O.Arlanza


Hubo un tiempo en el que solía incluir en el blog las calificaciones de las añadas, que afectaban a las D.O. burgalesas, vease Ribera del Duero y Arlanza, pero tras participar en varias calificaciones, entiendo que el resultado se basa mas en cuestiones comerciales que en técnicas, aún con la complejidad que suponen determinadas añadas como la del 2017, con las heladas y la escasez de agua. Sin duda la selección real es la selección previa , cuando aparecen docenas de muestras y se seleccionan las mejores para la calificación, siendo ahí cuando la calificación tiene un sentido real y fiable.

Todo el mundo – de micro para afuera – te habla que la poca uva recogida es de una gran calidad, y por tanto se justifican las calificaciones de nivel muy bueno, pero – de micro para adentro– la realidad es que habrá bastante menos vino, más caro por tanto, y que será un año complicado. Aquí en Burgos, para los vinos ribereños , esta escasez se plasmó en una subida generalizada del vino en los bares, de alrededor de 30 céntimos por copa, lo que hace que el vino vuelva a situarse en mal lugar frente a la cerveza o alternativas varias.

Una vez más fui invitado a la calificación de la añada de Arlanza, y el destino me llevó a una zona no conocida por mi,  como es el Cerrato Palentino, en concreto Baltanás. La calificación se desarrollaría en el claustro barroco del Museo del Cerrato, un claustro del S.XVIII que impresiona al visitante, por los tesoros pictóricos que allí se guardan, obras de arte sacro, pinturas de Pedro Mozos , Vela Zanetti o Juan Antonio Morales, así como restos de las civilizaciones que por allí pasaron . Muy recomendable su visita. Ademas Baltanás cuenta un barrio de bodegas declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015, con más de 300 bodegas , muchas del siglo XVI y hasta 6 niveles de profundidad. Paradójicamente, uno siente tristeza al ver como en la actualidad, la maligna concentración parcelaria redujo el viñedo de la zona a algo testimonial, aunque parece que se están dando los primeros pasos para recuperar parte de ese legado; de corazón espero que así sea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas caras conocidas en la calificación, y mucha gente interesante por conocer, hicieron de la calificación algo muy enriquecedor; me gusta mucho la presencia de otras denominaciones de origen castellanas, que permiten conocer un poco mejor el día a día , lejos de los mastodónticos presupuestos de las D.O. gigantes con R. Aún paso cierto apuro cuando me presentan como escritor de un blog de vinos (la pura realidad) en un grupo rodeado de profesionales, sumilleres, enologos y directores técnicos , pero la verdad es que al final, la camaradería se impone al prejuicio.

Agradecer a José Ignacio Marqués y al Consejo Regulador de la D.O. Arlanza la invitación y el buen trato que siempre me dispensan, y que hayamos acertado, el tiempo lo dirá. Larga vida al Arlanza.

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.