ARLANZA Bodega Sierra/Arlanza Medio/D.O. Arlanza

Miguelón 2015


Lejos parece ya quedar aquel año 1992, en el que fue encontrado,  en los Yacimientos de Atapuerca , el famoso craneo Numero 5 , apodado Miguelón en homenaje al campeón navarro Miguel Indurain , que estaba en pleno ciclo ganador de Tours de Francia ; en muchos aspectos, aquel descubrimiento colocó en el foco de todo el mundo la ciudad de Burgos, y la cercana Sierra de Atapuerca . Las características del mismo sobrecogen, ya que tiene una antigüedad de 400.000 años, es un cráneo prácticamente completo de un Homo heidelbergensis , y perteneciente a un individuo de unos 35 años . Su hallazgo impulsó la creación del Museo de la Evolución Humana y del Centro Nacional de Interpretación de la Evolución Humana, que suponen la entrada de mi ciudad en el Siglo XXI . Razones para visitarlo nunca faltan, sobre todo porque difícilmente podemos avanzar si no sabemos de donde venimos ; la ciudad nunca podrá devolver al bueno de Miguelon la fama que sus huesos nos han regalado , pero si podemos seguir el homenaje que esta bodega del Arlanza ha realizado, al acuñar con su nombre este nuevo vino.

Parece que Miguelon tuvo un final bastante sufrido, severos golpes en la cabeza y una infección que acabó con el , pero como siempre nos gusta comentar, alcanzó algo cercano a la inmortalidad . Os aconsejo visitarlo, plantarse delante de las cuencas de sus ojos, y mirarnos a nosotros mismos.

Craneo Numero 5 y reconstrucción . Fuente El País

Craneo Numero 5 y reconstrucción .
Fuente El País

El Miguelón 2015 está elaborado por las Bodegas Sierra , desde Villalmanzo , y perteneciente a la D.O. Arlanza ; es un tempranillo que supone la primera elaboración mediante maceración carbónica de la zona  ; rendimientos bajos (<40%) , aproximadamente dos kilos de uva por botella , racimos seleccionados para posteriormente ser incorporados a depósito en ausencia de oxígeno , para que la fermentación se produjera dentro de las bayas , con trabajo también sobre sus propias lías,  posteriormente se prensa y se  pasa a un depósito para efectuar la fermentación maloláctica, que terminó a finales de mayo de este año  ; el vino presenta un color rojo picota de capa media, curiosamente en el color no muestra excesiva extracción, para lo que suele ser común en los MC , ribete afresado, con una lágrima densa y persistente (14%) ; nariz muy fresca, fruta roja, gominolas y notas de regaliz, con una intensidad aromática media ; en boca marca aún algo de alcohol, quizá como buen Arlanza hay que saber esperarle un poco, y con las notas rusticas habituales y genuinas del Arlanza, buena fruta, nada empalagoso, equilibrado, no se echa de menos la temida madera, con un agradable regusto dulce final ; le viene bien un poco de botella y abrirlo con algo de tiempo, pero como todos los vinos de Sierra, merece la pena la espera  .

R.

miguelon

 

Anuncios

Un pensamiento en “Miguelón 2015

  1. Pingback: IX Presentación DO Arlanza en Burgos | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s