Laderas del Jiloca Garnacha Viñas Viejas 2020



Daroca. Esta pequeña ciudad de apenas 2000 habitantes, estuvo varios años cruzándose en mi camino. Como he contado otras veces, mi primer destino profesional fue Teruel capital, y cada fin de semana, recorría en mi nave Rocinante (chiste friki), parte de la Ruta del Destierro del Cid, que va desde Burgos a Valencia, lo que viene siendo la N234 hoy en día. Cada viernes salía de Teruel a la hora de comer, y cruzaba tierras mañas y sorianas, apenas a 100 km por hora, lo que daba mi Seat Ronda dorado de entonces. Cada vez que pasaba por Daroca, me quedaba con esas casas del color de la piedra, y el recuerdo de Petra, la capital de los nabateos, nos llega todos los que la hemos visitado. El paisaje es duro, robusto, pedregoso y algo marciano, la vegetación solo admite el monte bajo, y eso en los días lejanos al verano, porque si no, aquello es un infierno color camel, donde el calor aplana al mas poderoso. No lejos de Daroca están Calamocha y Calatayud, casi siempre dos de mis pitstops para comer y descansar. Un viaje que me tocaba hacer de retorno los domingos, pero siempre merecía la pena.

El tinto que hoy os traigo, está elaborado por las Bodegas Daroca, desde Daroca, en la provincia de Zaragoza, casi en el límite con Teruel, y pertenece a la IGP Ribera del Jiloca. Hay registros de actividad vinícola en la zona desde, al menos, finales del S.XVII. Esta pequeña delimitación geográfica comprende 21 municipios de ambas provincias aragonesas, siguiendo el cauce del Jiloca. Entre las variedades de uva tinta se utilizan la garnacha tinta, cabernet sauvignon, bobal, robal, merlot, mazuela, monastrell, moristell, syrah y tempranillo.  Los vinos blancos se elaboran con las variedades macabeo, garnacha blanca y chardonnay (extraído de la web de la IGP). Por ahora solo hay cuatro bodegas, una de ellas, estas Bodegas Daroca.

Fotografía de J.Macipe para El Heraldo de Aragón

El proyecto empezó en 2020, una locura empezar en plena pandemia, pero lo que para muchos podría ser un imposible, otros, como en el caso de Juan Manuel Gonzalvo, enólogo de la bodega, lo vieron como una oportunidad. La primera añada que sacaron al mercado fueron para sus vinos Garnacha de Altura y Macabeo en 2021, y este Viñas Viejas 2020, en 2022, así que no puede estar más fresco. Manejan microviñedos de macabeo y garnacha, a caballo entre IGP Ribera del Jiloca y DOP Calatayud. Muchas de ellas viñas en ladera, donde la pizarra manda, entre 700 y 1000 metros de altitud, y qué os voy a contar del clima seco de esa zona. Viñas abandonadas que buscan recuperarse con este proyecto. Veamos como ha salido este primer vino que pruebo de ellos, agradeciendo la confianza al enviarme las muestras.

Laderas del Jiloca Garnacha de Viñas Viejas 2020 es un monovarietal de garnacha, de viñas de al menos 80 años, vendimiadas a mano, a una altura entre 750 y 950 metros, suelos pizarrosos en ladera, con una crianza de cuatro meses en barrica francesa. Presenta un color rojo picota de capa media alta, con ribete grana, lagrimón denso y persistente para un voltaje de 15 grados. Tímida nariz a copa parada, notas de regaliz rojo, mineral, fruta roja madura, leve punto cremoso, sin rastro de la madera en nariz. Amable entrada, acidez muy justa, un vino que se abre con facilidad en la boca, cuerpo medio, solo se nota un poco la barrica en el regusto final, con una discreta persistencia, leve punto glicérico, que da al vino una singularidad y delicadeza, impropios de otras garnachas aragonesas, mucho más opulentas y directas. Me ha sorprendido, una garnacha que no engaña con la edad, y que transmite esa personalidad de una zona como la de Daroca. Su producción es pequeña, poco más de 5000 botellas, y a un precio, a mi modo de ver, escandalosamente bajo. Una visita más que habrá que plantear este 2023. Que a los dioses plazca.

R.

Referencias: El Periódico de Aragón y El Heraldo de Aragón

Únete a 4.558 seguidores más


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.