XXIII Premios Envero 2022


Este pasado 18 de Junio de 2022 volví a estar presente, como Presidente de Mesa, en una nueva edición de los Premios Envero, los mil no se equivocan, en la ciudad de Aranda de Duero, este año Capital Europea del Vino.

Los ganadores de esta XXIII edición de los premios envero son:

  • Premio Envero Vinos Blancos : Vitulia Albillo 2019 sobre lías de Bodegas Vitulia (Aranda de Duero).
  • Premio Envero Vinos Rosados: Raíz Rosado de Lágrima 2021 de Bodegas Raíz (Roa de Duero).
  • Premio Envero Tinto Joven: Raíz Voy Olé 2021 de Bodegas Raíz (Roa de Duero).
  • Premio Envero Tinto Roble: Señorío de Bocos Roble 2020 de Bodegas Señorio de Bocos ( Bocos de Duero).
  • Premio Envero Tinto Crianza : López Cristóbal La Colorada 2019 de Bodegas López Cristóbal desde Roa de Duero.
  • Premio Envero Tinto Reserva : Nabal Reserva 2015 de Bodegas Nabal, desde Gumiel de Izán.
  • Premio Envero Alta Expresión : Rippa Dorii Salomón 2019 de Bodega Altos de Ontañon, desde Fuentecen.

También hay que mencionar que el Envero de Honor 2022 es para Bodega Cooperativa Tierra Aranda, que cumple este año nada menos que 60 primaveras. Enhorabuena. Y por supuesto, el sentido homenaje a Agustín Alonso , Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero, fallecido en 2021. Aún le recuerdo dándonos la última arenga como un entrenador de futbol, a los que fuimos presidentes de mesa en la anterior edición.

Una vez glosados los datos meramente informativos, empezamos por la opinión, muy particular, eso sí, de este que os escribe. Lo primero y obvio es que el cambio de fecha no fue nada positivo, los Envero deben recuperar esa fecha de finales de mayo, ya que no se alcanzó la cifra de 1000 catadores, y competía directamente con otros eventos enológicos como la Cata de Haro o este lunes, la Guía Peñín a Madrid. Hubo muchos aspectos que mejoraron con respecto a otros años, presentaciones, megafonía, el trato de los camareros excelente, las transiciones de un vino a otro a bastante buen ritmo, y en mi mesa, cero problemas con el sistema de puntuación vía QR, que nos guste o no, ha llegado para quedarse.

En mi mesa probé 10 referencias, mitad tinto roble mitad crianza. Me hubiera gustado más variedad, algún blanco o rosado, algún alta expresión, es un pero que pongo, ya que creo que con 10 vinos, hay opciones de mejor reparto. Anécdotas hay muchas la verdad, una realmente lamentable sucedió en la mesa de un amigo, en la que una de las catadoras intento meterse una de las muestras en un bolso y llevársela por la cara del recinto. Los camareros buscaban la muestra y solo el apoyo del resto del comité de cata le hizo devolverla, y aún entonces alegaba tener razón para el robo. Lamentable lo de algunos. Tambien aplaudo la novedad de saber al final del concurso, la relación de vinos que se ocultaban tras cada muestra, siempre y cuando las bodegas lo hubieran autorizado. Eso permite conocer si alguno de los vinos que mas nos han gustado, puede acabar en nuestra casa.

Felicitar muy especialmente a mi amiga enóloga Mapi Melado, que obtuvo dos premios para su bodega Raiz, e indirectamente un tercero por el Nabal, bodega en la que también estuvo trabajando. ENHORABUENA. Como siempre un placer el reencuentro con viejos amigos, con esa camaradería que da ver caras amigas en un evento tan grande, con la habitual fauna y flora que los puebla. Estoy seguro que nos volveremos a ver en 2023, en la nueva edición de los Premios Envero. Que a los dioses plazca.

R.

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.