Cortinero Maceración Carbonica 2021


Portada del Libro que escribió Lyanda Lynn sobre el estornino de Mozart, publicado en 2017. Foto de Amazon

La verdad es que, cuando escuche la historia por primera vez, aunque pudiera resultar increíble, conociendo al personaje, me parecía de lo más real. Cuenta la historia como Wolfgang Amadeus Mozart, mientras estaba en Viena, sobre el año 1784, se hizo con una mascota en una tienda de animales, en este caso un estornino. Pronto el genio intentaba enseñar, con bastante éxito, usando sus silbidos, melodías al estornino que este reproducía con bastante perfección, lo cual sin duda animaba a Mozart, a subir más la dificultad. Tanto es así que Mozart llamó a una de sus composiciones, Broma musical (Ein musikalischer Spaß, K. 522), (**) como la versión que su estornino hacía de su Piano Concerto Number 17 in G. K. 453. Su buen amigo le duró 3 años a Mozart, y fue enterrado en el propio jardín de su casa, celebrando un funeral al que todos los invitados deberían ir de luto, acompañados de un recital y un poema que escribió el propio Mozart:

"Descansa aquí mi querido

loco pájaro estornino.

Aún de los años en flor

halló el amargo dolor

de la muerte. Su recuerdo

encoge con triste viento

mi afligido corazón.

Vierte, amigo lector

tú también como una dádiva

una o dos humildes lágrimas".

Traducción del alemán encontrada en la web: https://brucknerite.net/ (*)

Así que, cuando maldigas en las mañanas de primavera a ese estornino que te despierta con su canto, los días soleados tras largas noches, recuerda que quizás sea la reencarnación de ese estornino de Wolfgang Amadeus Mozart. Obviamente, ya sé (tuve que consultar a mi hermano Antonio) que el ave que aparece en la etiqueta de este vino no es un estornino, es una avutarda, pero al verlo no pude evitar acordarme, de aquella mascota sin nombre.

El Cornitero Maceración Carbonica 2021 está elaborado por la Bodega Señorio de Valdesneros, desde Torquemada, y perteneciente a la D.O. Arlanza. La bodega palentina cuenta actualmente con apenas 5 hectáreas de viñedos de uva tempranillo, repartidas por los pagos de Quiñones, El Rollo, El Eruelo y La Veguilla, siendo los viñedos más jóvenes de 20 años. Su enólogo es Rubén Montero, y sin duda, gran parte de lo curioso que es este vino, es por su sabia mano. Torquemada es un pueblo con gran tradición vinícola, como atestiguan su sinfín de bodegas subterráneas, pero en la actualidad su viñedo viejo ha quedado muy diezmado, como en toda la zona del Arlanza. Vamos con el vino.

Su uva tempranillo, al llegar a bodega, fermenta con sus racimos completos, a la antigua usanza, tal como indica su maceración carbónica. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete cardenalicio, no engaña con su juventud, lágrima densa y persistente. Nariz marcadamente frutal, moras, frutas del bosque y un amable punto lácteo. En boca buena entrada, taninos amables, nada de astringencia o verdores que hacen que muchos de estos vinos no se puedan beber, goloso sin empalagar, fresas, con una persistencia media y un final dulzón que incita a no dejar gota en la copa. Totalmente lujurioso.

Un vino que he disfrutado de verdad. En mi modesta opinión, el mejor vino joven que he probado en la zona del Arlanza, desde que pruebo estos vinos. Hacía mucho que no escribía una entrada con una copa del vino en la mano, pero este lo merecía. Dar gracias a Fernando López, de Bodegas Buezo, por la recomendación, ya que fue verlo en Lerma y tener que hacerme con él. Gracias. Un vino muy interesante si buscas un vino fresco pero a la vez muy bien hecho. RECOMENDABLE.

R.

Fuentes: Poema del estornino: https://brucknerite.net/

(**) Cito al autor en este pasaje: Hay indicios de que el minueto del segundo movimiento (a partir del minuto 4:39 en la grabación) está directamente inspirado en el canto del pajarillo. Y ese final, cómico y a la vez vanguardista… Mozart, el genio, nunca deja de sorprendernos.

Únete a 1.820 seguidores más


Un comentario sobre “Cortinero Maceración Carbonica 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.