Pícaro del Aguila Clarete 2018


Quiero creer que sigue habiendo alguien ahí, pero tras una pequeña pausa me he animado a volver a escribir en el blog. De alguna manera mi estado anímico ha remontado el vuelo y veo más claridad delante de mí. Las erinias siguen revoloteando, pero aprovechemos que ahora lo hacen a mucha altura de mi cabeza. Además, esta semana, los oráculos me han mandado varias señales inequívocas que me empujaban a volver, a retomar este camino de escribir sobre vinos.

El lunes pasado se celebró en Burgos una nueva edición del Wine Up Tour, con Joaquín Parra, al que siempre doy las gracias eternas por incluirme en su guía Wine Up! cuya edición número 19 puedes descargar aquí. Al otro lado de mi mesa se encontraba el bueno de Diego González Barbolla, sumiller y amigo de ASBU, que dos días después sería galardonado como Mejor Sumiller de España 2022. Enhorabuena, a ti te dedico esta entrada, no solo como muestra de admiración a tu continuo trabajo y a tu talento, sino como homenaje a todos mis paisanos sumilleres que participaron en el certamen, y que, una vez más, dejaron el nombre de mi tierra en lo más alto. Mención especial a la presidenta de ASBU, Alba Nely Rosso, cuyo liderazgo entre los sumilleres de Burgos, desde hace ya unos años, no deja de dar sus frutos, sin perder un ápice de lo buena gente que son. La última vez que pude catar con ellos, en aquel mismo lugar, con las copas ya servidas, tuve que salir por patas ante una pequeña avería de mi padre, pero esta vez todo fue como la seda, y pudimos probar varios vinos interesantes, quedándome con el Verum Las Tinadas Cencibel 2016, un vinaco.

Pero hoy traigo otro vino, siguiendo como antes, orden de cata en mi moleskine rouge. El vino que da nombre a esta entrada de reencuentro es uno de los vinos que más me han llamado la atención en las últimas semanas, y, por tanto, digno de esta nueva etapa. El vino lo adquirí en Delicias Burgos, ya que fui invitado a un Vino entre Amigos, con la temática de los rosados. Una vez accedí a volver a youtube, el vino que iba a probar en directo lo tenía muy claro, y fui a por él.

Jorge Monzón: Foto extraida de El Norte de Castilla

El Pícaro del Águila Clarete 2018 está elaborado por Bodega Dominio del Águila desde La Aguilera, Aranda de Duero, y pertenece a la D.O. Ribera del Duero. Hablar de Jorge Monzón es hablar de unos de los mejores activos locales que tenemos en la Ribera del Duero, y aunque había tenido pocas posibilidades de probar sus vinos, siempre me han dejado algo más que un buen regusto de boca, sus vinos generan curiosidad, ganas de saber más, de profundizar en cómo trabaja esas 30 hectáreas de viñedo muy viejo, más otras 5 hectáreas de jóvenes linios. Espero poder pronto visitar su pequeña bodega, con un lagar recuperado del S.XVII y una bodega subterránea del S.XV. La composición varietal de este vino no ha podido ser acreditada, ya que no pude contactar con la bodega para ello, pero creo que lleva tempranillo, garnacha, bobal y albillo, de ahí que no sea un rosado, sino un clarete, con una crianza de casi 20 meses en barrica de roble francés. Su producción es inferior a 1000 botellas y está certificado como ecológico, sin filtrar ni clarificar.

Presenta un color salmón de capa media baja, con algún resto de lías. Nariz de fruta madura, notas especiadas, nada goloso, leve punto a fruto seco, con una nariz muy profunda en la que no se marca la barrica. Amplio en boca, equilibrados ya sus 14 voltios, con una acidez deliciosa, notas de barquillo, cuerpo medio, secante y muy largo, haciendo que cada copa sea un placer real. Me ha impactado, y pienso que, siendo una añada no especialmente amable, el vino está en un momento mágico de consumo, llevándome a esos delicados vinos del Ródano que me pierden. Estoy seguro que volveremos pronto a ver sus vinos por aquí. Gracias a todos por seguir ahí, espero estar a la altura.

R.

Fotografía de El Español, extraída de este artículo: Un burgalés se proclama el mejor sumiller de España y acudirá al Mundial de París.

Fotografía de El Norte de Castilla, extraída de este artículo: El potencial de esta casta es inmensurable.

Únete a 1.737 seguidores más



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.