Alma de Unx Garnacha 2016


El año 2021 recién terminado, me ha llevado varias veces a recorrer, física y anímicamente, un territorio hasta entonces inexplorado para mí, como es Navarra. Vamos por partes. Me enganché primeramente al podcast de La Filoxera, un must para todos los aficionados al vino y la viticultura, cuya sede de grabación es la Universidad de Navarra. Si no los conoces, ya estás tardando. En agosto, gracias a la ayuda de un buen amigo y seguidor del blog, di por fin con el menhir cuya foto os adjunto abajo. Su historia siempre me ha fascinado, y ahora paso a comentarla. Tenemos que remontarnos al S. XI nada menos, en concreto al 1 de septiembre de 1054, en Atapuerca, a pocos kilómetros de Burgos. Se enfrentaron Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, contra su hermano García Sánchez III, Rey de Navarra. En la batalla, este último fue herido de muerte y sacado del campo de batalla, muriendo a un kilómetro de la justa, llevado por sus leales soldados. En ese lugar se levantó, por orden del Rey Fernando, esta piedra de más de dos metros, señalizando el lugar donde murió el Rey de Navarra, y que se denomina menhir Fin de Rey. Hoy en día, el menhir se encuentra en medio de un campo de labor, imponente y majestuoso, con una inscripción en mal estado que recuerda el trágico desenlace. Muchos peregrinos , de camino a Santiago, solo tienen que mirar al sur para encontrarlo, a pocos metros del casco urbano de Atapuerca. Pasé bastantes horas buscando en las cartografías su posición real, y verlo por fin en persona fue un pequeño éxito.

Finalmente en octubre, pasé un fin de semana en Olite, sede de la D.O. Navarra, a la sombra de su imponente castillo y de sus muchas bodegas, y a muy pocos kilómetros de San Martín de Unx, lugar de procedencia de este vino que hoy os traigo. Tuve la fortuna de conocer a Julián Palacios, uno de los componentes de la trinidad de La Filoxera, y que trabaja en la bodega de la que sale esta garnacha navarra.

Menhir Fin de Rey, en Atapuerca (Burgos)

El Alma de Unx Garnacha 2016 está elaborado por las Bodegas San Martín, cooperativa de viticultores de San Martín de Unx, y perteneciente a la D.O. Navarra. La cooperativa fue fundada en 1914, y la actual bodega, fue construida en el año 2000. Aprovecha la zona montañosa en la que están para trabajar tempranillo y sobre todo garnacha, poniendo una especial atención en recuperar clones de la garnacha blanca y garnacha roya de la zona, a caballo entre la D.O. Navarra y la D.O.C. Rioja. El vino que hoy os traigo salió de un restaurante-vinoteca en Olite, llamado Merindad de Olite. Este tinto es un monovarietal de garnacha, con una crianza de diez meses en barrica de roble navarro, originario del bosque del Macizo Betelu. Las viñas de garnacha superan los 50 años de media, a una altura de 600 metros, y un rendimiento de 3.800 kg/ha.

Presenta un color rojo picota de capa media, ribete teja, lágrima densa y persistente para un volumen alcohólico del 14%. Fruta roja madura, buena intensidad aromática, con la barrica apenas marcada en nariz, punto licoroso, goloso y frutal. Buena entrada en boca, graso y glicérico, cuerpo medio con una buena acidez, algo de gominola, grosellas, regusto final marcado por la fruta roja fresca. Una garnacha diferente a las que suelo probar (Gredos, Borja), corpulenta y asequible, jugando con un punto floral de la fruta madura. Discreta persistencia, ganando al segundo día de abierto. Recomendable airear. Fue el mejor vino que probé en mi viaje. Espero pronto volver.

R.

Foto extraída de la Ruta del Vino de Navarra

Únete a 1.668 seguidores más





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.