Fallo de los VII PREMIOS de la ACADEMIA CASTELLANA Y LEONESA DE GASTRONOMÍA


Aún recuerdo que paseaba a Lila aquella tarde que sonó mi teléfono, en medio del campo, y desde la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía me invitaban a formar parte del Jurado de esta nueva edición de sus premios. No negaré que le di muchas vueltas, ya que básicamente, no me creo merecedor de tal honor, pero a la vez la idea de poder colaborar con ellos llevaba tiempo martilleando en mi cabeza, y estas oportunidades solo pasan una vez, así que acepté.

La soleada mañana del 7 de octubre inicié el viaje, con la compañía de un viejo compañero de catas, Javi Cano, miembro de la Academia, y una voz muy importante en la gastronomía burgalesa. Puntuales como está mandado, llegamos al Restaurante 5 Gustos, casi a la sombra del Teatro Calderón. Al bajar a su comedor pude comprobar el nivel de los miembros del Jurado, y como debería haber salido por patas. Aún estaba a tiempo.

Os los enumero: Rafael García, Nieves Caballero @ncabarri , David Villorejo @LugardelaPanza , Chelo Miñana @Conmicas , David Monaguillo @DavidMonaguillo , Javier Cano @Siburita1 , Fernando Franco , Fernando Lázaro @FernandLazaro , Gemma Rodríguez @Avilaautentica1 e Inma Cañibano @Inmawine , con la presidencia de Julio Valles @DOCigales. Casi nada. A varios ya los conocía de antes, y fue para mi muy especial conocer tanto a Nieves Caballero como a Fernando Lázaro, por fin en persona, tras haber devorado muchos de sus artículos en los últimos años. Gran parte de la información sobre los vinos de Castilla y León, emerge directamente de sus medios, siendo su aportación para cualquier aficionado al vino castellano y leones, capital. Las deliberaciones fueron, como siempre en estos caso, realmente duras, pero estoy convencido que los premiados se han merecido el galardón por su trayectoria, sin duda alguna. Su trabajo ha hecho mucho más grande aún la inabarcable gastronomía de Castilla y León.

Abajo os dejo la lista de elegidos, con una especial mención al ganador burgalés Casa Ojeda, al que tantos hilos nos unen. La entrega de premios tendrá lugar en Burgos, en fecha aún por determinar. Agradecer de corazón, la camaradería y el buen recibimiento que tuve de su parte. Son gente que impone mucho respeto, y derrochan sabiduría, y de eso nunca estamos sobrados. Maestros de las nueve provincias que buscan sumar, reforzar, hacer nuestra comunidad mucho más fuerte, con esa grandeza común que nos une desde los cuatro puntos cardinales, la mejor amalgama, el buen yantar. GRACIAS.

R.

VII pREMIOS de la academia de gastronomia de castilla y leon:

Mejor Restaurante: Casa Ojeda, Burgos.

Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Mirasierra, Mogarraz (Salamanca).

Mejor Cocinera: Pauli Andrés, del restaurante Río de la Plata (Salamanca).

Sumillería y Servicio de Sala: Yolanda Rojo, Restaurante Pablo, León.

Bodega: Hijos de Alberto Gutiérrez, Serrada (Valladolid).

Figura singular del Vino: Antonio Sanz.

Embajador del Territorio: José Luís Prada, de Palacio de Canado y los productos de la marca Prada a Tope.

Figura de Calidad: Legumbres con MG o IGP, Garbanzos de Fuentesaúco, de Pedrosillo y de Valseca, Lentejas de la Armuña y de Tierra de Campos, Alubia de la Bañeza-León y Judías del Barco de Ávila.

Industria Agroalimentaria: Tabladillo, Segovia.

Producto agroalimentario: El Pan de La Tahona de Sotillo, Sotillo de la Adrada (Ávila).

Fuentes: Norte de Castilla, Diario El Mundo de Castilla y León. Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.

Únete a 1.636 seguidores más



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.