Añada 2020 calificada como Muy Buena en D.O.Arlanza


Covarrubias volvió a ser el pasado fin de semana la sede de una nueva edición de Los Vinos con Historia, en este caso la IX edición. Para todos era una edición muy importante, más allá que por razones del propio vino, sino por volver a tomar el pulso a algunas bodegas, conocer cómo han pasado estos meses de pandemia, y la alegría en si de poder verlos en perfecto estado. Del evento me enteré muy tarde y de manera indirecta, con lo que no pude escribir una reseña en el blog, aunque afortunadamente, el sábado que fue cuando estuve allí, la afluencia de gente fue más que notable. Eché de menos varias bodegas, aunque según me contaron, algunas aparecían un día solo del fin de semana, y no coincidieron conmigo. Tras pasar por el stand del CIT de Covarrubias, y hacerme con mi catavinos (algún día haré una foto de todas las copas que tengo del Vinos con Historia), me puse a la faena, no sin antes visitar la tumba de Fernán González y la estatua de la Princesa Kristina de Dinamarca.

Empecé mi viaje por la pequeña bodega de Andrés Septien, con su gama de Meapilas blancos y rosados, con las novedades de su Meapilas Barrica Blanco y su Boticario de Silos, su primer vino tinto, del que pronto haremos una reseña completa en el blog. Seguidamente rendí visita a Bodegas Sierra, probando sus vinos Castillo de Ura y Sueños del Duque, de la mano de Alberto Sierra. Pasé por la Bodega Palacio de Lerma, probando su Palacio de Lerma Crianza, del que hablaremos en una entrada aparte, así como de su blanco Yemaya, del que hice con una botella, ansioso de probarlo. Mi última parada fue con Marilé Ballesteros en Bodegas Araus, probando su delicioso Araus Crianza y su Araus Selección, que apunta a pepinazo, muy bueno y con capacidad de guarda. No pude acercarme a otras bodegas que había, ya que el tiempo y el tumulto me animaban a salir ya. Sí eché de menos algunas bodegas que suelen estar presentes, aunque seguro que les puedo ver cuando aparezcan por la capital burgalesa.

Punto aparte para felicitar al CIT de Covarrubias por la organización y por el buen número de stands de Burgos Alimenta que había presentes, todos con jugosas viandas que hacían buen acompañamiento a los vinos. Una feria de vinos de corte festivo, como son los Vinos con Historia, se hacen aún más grandes cuando el vino se une con las tapas, y el sábado así fue, de manera realmente interesante. Especialmente reseñable fue el puesto de Roberto Da Silva de Morcillas de Cardeña, un crack en muchos aspectos, cuyas croquetas de lechazo (sí, buenísimas amigo) y sus croquetas y pinchos de morcilla, fueron una delicia en el medio día rachelo. Esa combinación hace que venga más personal a la feria, las bodegas vendan más vino, y la gente disfrute mucho más uniendo ambas pasiones, con producto local y de calidad. Olé.

Dentro de los actos de esta edición, el viernes 17 de septiembre se reunió el Comité de Cata para la calificación de la añada 2020, que tras analizar 12 muestras, entre rosados, tintos sin crianza y con crianza, dictaminó que la añada 2020 de Arlanza está calificada como MUY BUENA. Dentro de los miembros del comité de cata nos podemos encontrar al Presidente de los Sumilleres de España, Pablo Martín, además del Campeón de los Sumilleres de Castilla y León en dos ocasiones,mi amigo Fernando Mayoral, alias Terroarista, y el maestro Javier Pérez Andrés, así como varios enólogos de las bodegas de la DO. En esta ocasión no pude participar, esperemos tener más fortuna el año que viene. Como siempre, el tiempo y solo el tiempo, dará prueba del acierto en el fallo, mientras a nosotros solo nos queda esperar y disfrutar de los buenos vinos del Arlanza.

Comité de Calificación de la añada 2020 en D.O.Arlanza

R.

Únete a 1.618 seguidores más



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .