Pethiox Crianza 2018


Baccino malato- Caravaggio 1593

No es la primera vez que me quedo fijo mirando los cuadros que comparte Alberto Moral en su web, siempre relacionados con el mundo del vino. En este cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio, probablemente un autorretrato, se ve a nuestro Dios favorito enfermo o con no muy buen color, y siendo de Burgos, diría que en trance de congelación. Más curioso aún es como las noticias en los últimos días hablan ya de varias heladas en el norte de España, en Castilla y León las noches del 16 y 17 de abril, que por supuesto han afectado a nuestro viñedo, aunque en nuestra comunidad los daños no parecen muy importantes. Aquí os dejo un enlace a El Norte de Castilla, en el que podéis ver como lo han afrontado desde Bodegas Ossian en Segovia, como un pequeño ejemplo de lo que han sido las dos últimas semanas en el norte vinícola, Rioja, Ribera del Duero o Rueda, pero estas heladas han afectado muy severamente al viñedo francés e italiano.

Desde el C.R.D.O. Ribera del Duero, indican que «El ciclo de maduración ni siquiera se ha iniciado, con lo cual la viña está en estado invernal, y los daños no son reseñables, o no pueden influir en el futuro ciclo vegetativo y de maduración. Si las heladas se hubieran producido en mayo o en junio, cuando ya el ciclo ha comenzado, estaríamos hablando de otra cosa, pero ahora mismo estas heladas no suponen ningún peligro en el viñedo en la Ribera del Duero». Fuente Diario El Mundo de Castilla y León, Santigo G. Del Campo (20 de abril).

Imagen extraida de https://www.enfoqueinformativo.mx/

Puede que Baco sufra también cuando el viñedo sufre, cuando el cambio climático parece azotar con maldad esa pequeña franja en cada hemisferio, en la que la vid puede desarrollarse. Además en el peor momento, cuando las bodegas está repletas de existencias esperando comprador de añadas anteriores (*) , y a seis meses de recoger la nueva uva, como si el mismo Hades rugiera aún porque Perséfone ha vuelto a la superficie. Ojalá los daños no sean catastróficos, y podamos disfrutar de muy buenos vinos en la añada 2021, como este mencía de Bierzo que hoy os traigo bajo el brazo.

El Pethiox Crianza 2018 está elaborado por Bodegas Don Pedrones, desde Fuentesnuevas, León, y pertenece a la D.O.Bierzo. En una entrada anterior ya comenté varios datos de la bodega y su origen, con lo que paso a comentar este vino. Está elaborado con uva mencía, procedente de viñedos de más de 70 años, sobre suelos arcillosos, caliza y pizarra, a una altura de 600 metros. Presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete grana con camino a atejarse, lágrima densa y persistente para sus 13,5º. Nariz de intensidad media, fruta negra madura con un toque mineral, con la madera muy en segundo plano, regaliz negro, punto goloso. Amable entrada en boca, amplio, taninos poderosos, con la madera muy bien ensamblada, cuerpo medio con un punto glicérico, y una persistencia discreta. Un vino más asequible que el Pethiox Distinción, en muy buen momento de consumo. Me aguantó dos días perfectamente. Interesante.

R.

Únete a 1.496 seguidores más





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .