Pethiox Distinción 2017


Febrero arrancaba en la D.O. Bierzo con una gran noticia, como es la obtención por parte de la D.O. de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que supone poder certificar la elaboración de vino de acuerdo a la Norma ISO 17065. Según Misericordia Bello @misericordia22, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo: “Esta acreditación genera seguridad y reforzará aún más nuestra marca como garantía de vinos de alta calidad. Es una apuesta clara por consolidar nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales”. Los cambios a implantar pasan por un mayor cuidado si cabe en las bodegas, analizando muestras y registros, autocalificando las partidas de uva y mosto, pasando posteriormente por los controles que también desarrollará el C.R. en esos ámbitos y finalmente el visto bueno final que llevará a cabo ENAC, con los datos aportados por el Consejo. La calidad siempre es el camino para mejorar, y para vender fuera de nuestras fronteras. Lo celebramos con este vino del Bierzo que hoy os traigo.

El Pethiox Distincion 2017 está elaborado por Bodega Don Pedrones desde Fuentesnuevas, Ponferrada, y pertenece a la D.O. Bierzo. Estamos ante una bodega inaugurada en 2016, pero la familia lleva elaborando vino en la zona de Ponferrada muchos años, desde sus orígenes con Don Pedro Rodríguez, que elaboraba vino en su propia casa, hasta dar el salto a la comercialización en la década pasada. Su cabeza visible es Félix Barrio, que junto con el enólogo Lolo Yebra, arrancan este proyecto. Sus viñas se encuentran entre los municipios de Fuentesnuevas y Camponaraya, teniendo en propiedad 2,5 hectáreas y controlando casi 7 hectáreas, viñas entre 600 y 700 m de altura, y muchas de ellas viñas viejas que rondan los 100 años. Me sacó mi interlocutor de la bodega una sonrisa, al hablar de los cuartales, recordándome los años en los que estuve trabajando en la parte rústica del Catastro, y esas medidas sin medida, seguían utilizándose hasta no hace mucho. Vamos con el vino.

Está elaborado con uva mencía, vendimiada a mano y en vaso, con una posterior crianza en barrica de 22 meses, siendo esta la botella 456. Presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete grana, lágrima densa y persistente para un voltaje de 14 grados. Buena intensidad aromática, fruta roja madura y notas especiadas, monte bajo, cuero, y con la barrica aún muy marcada. En boca tiene gancho, buena acidez, también aquí la barrica rasca un poco aún, cuerpo medio, amable punto rústico ya no fácil de encontrar, tostados y chocolate, tinta china, terroso, con una discreta persistencia. Un vino que se aleja mucho de otras mencías, quizás más maquillados, dulzones y opulentos, dándole un carácter mucho más desnudo y ancestral. Recomiendo guardar un poco, ya que le falta botella.

No pude sonsacarle a la bodega el significado del nombre, aunque no desisto, mi curiosidad es infinita. A fe que es una mencía que no se parece a las habituales. Entre los nuevos proyectos de la bodega está elaborar vino de paraje y vino de viña, aprovechando los nuevos marcos normativos que se han desarrollado por el Consejo Regulador, modificando el reglamento en 2019, abriendo paso a nuevas figuras vinícolas. El tiempo será juez del nivel de acierto.

R.

Únete a 1.528 seguidores más

Citas obligadas: Infobierzo





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

2 comentarios sobre “Pethiox Distinción 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .