Polemic@ Blanc de Noirs


Me quedaré con las ganas de conocer quién tuvo la idea de este nombre tan singular. La polémica (yo lo leo en femenino, pero podría no ser así), me persigue con la misma intensidad con la que yo busco su encuentro. Es como una droga en mi caso. Además, me encanta llevar la contraria, aunque no sea lo que piense de verdad, y creo que en esos casos, aún soy más vehemente y exaltado. Qué sabe nadie, que diría Raphael. La polémica nos aparece nada más abrir nuestra red social favorita, o encender la caja de rayos catódicos, ya que viene unido a nuestro carácter español, ese grito tan bien descrito en la etiqueta de este espumoso, esa ansia por discutir e intentar hacer cambiar a otros de opinión, mostrándonos altivos y ufanos cuál pavo real, pero sin caer en la útil y elegante dialéctica. No por favor.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

No he tenido que rascar mucho para encontrar una larga tradición en la provincia de Albacete, en la elaboración de vinos espumosos, y con mucho éxito en algunos casos. Y mi mente polémica se fue a este campo de batalla, que desde hace unos años, tiene en pie de guerra al universo del Cava y los espumosos. Ya he hablado en varias ocasiones en el blog como en la provincia de Burgos se elabora Cava en una bodega ribereña, Peñalba López, con gran éxito de ventas por mis lares, y en Castilla y León, existen muchas bodegas elaborando espumosos, ya sea en D.O. Rueda, como incluso en D.O. Bierzo o D.O. Toro. No es fácil manejar una denominación de origen que no está determinada por el origen territorial, y aunque parece que en los últimos tiempos se buscan nuevas fórmulas, vía subzonas, la verdad es que costará mucho arreglar lo dañado, si se pretende eso. Según los datos que aporta la web, la actual D.O.Cava cuenta con nada menos que 159 municipios, y diez provincias: las cuatro que conforman Cataluña más La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia, aparte de incluirse alguna bodega puntual como la burgalesa. Al fin y al cabo, no se pueden poner puertas al campo, y cada zona, cada bodega, busca su singularidad, no necesariamente en oposición a otros, sin olvidar ese chovinismo/paletismo que tan a flor de piel está en estos tiempos.

Monastrell en Fuentealamo

En este polémico clima, nace este Polemic@ Blanc de Noirs Monastrell, elaborado con uva monastrell procedente de los viñedos de la Bodega San Dionisio en Fuente Álamo, aunque este vino está fuera de la D.O. Jumilla, siendo el primer espumoso elaborado con esta uva. Son viñedos de pie franco de entre 40 y 65 años, que ocupan una superficie de 5500 hectáreas. Los blanc de noirs, como muchos sabéis, son vinos blancos elaborados con uva tinta, por lo que, una vez se realiza el primer sangrado, con el mínimo contacto con la piel oscura de la monastrell, el mosto yema realiza su primera fermentación durante 28 días a una temperatura de 12 y 13 grados, y una segunda fermentación en depósitos de acero inoxidable, añadiendo levaduras y azúcar, que dura un mes, y que genera las alegres burbujas, de acuerdo al método Charmat. Presenta un color amarillo muy muy pálido, casi transparente, con una fina y alegre burbuja, con un amable voltaje de 11,5º. Buena nariz, cremosa, con leve punto dulzón, recuerdos a cítricos y frutas de hueso. Amable entrada, burbuja juguetona que combina perfectamente con una buena acidez, nada exagerada, cuerpo medio algo por debajo de lo que la nariz nos promete, persistencia media y un final con un punto goloso y secante.

Una propuesta interesante y diferente, dentro de un precio bastante ajustado, para un espumoso juvenil y desenfadado, sin perder nada de elegancia. Agradecer a la Bodega San Dionisio el envío de la muestra, muchas gracias.

R.

Únete a 1.428 seguidores más


Photo by Trevor Gerzen on Unsplash



Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .