Quite Mencía 2018


Mientras preparaba la entrada sobre este vino, topé con esta entrevista en El País (*), en la que le preguntaban a la enóloga Verónica Ortega, su opinión sobre los vinos femeninos: “Cuando escucho eso de que un vino es muy fe­menino. Me muero. Primero, no sé a qué se refieren; y segundo, si están hablando de un vino maduro, dulzón, pesado y goloso, es justo el que no me gusta. Ni elaboro. Yo busco vinos frescos, finos, delicados, complejos, con mineralidad: el reflejo de esta tierra dura, con pocas horas de sol; donde se vive desde hace siglos en torno a la viña: Valtuille de Abajo .Y esos vinos están hechos por una mujer”.

Cuanta razón, cuantos prejuicios aún nos quedan por superar, como el hecho curioso que, tras una vendimia en El Domaine de la Romanée Conti, Verónica Ortega fue la primera mujer contratada en el servicio técnico de la bodega, en toda su larga historia (1869). Pero incluso eso no evita que, en casi todas las entrevistas que he leído, se hace mención a su físico, cosa que nunca se menciona de un enólogo. Aún espero esa entrevista en la que se diga: Perico de los palotes, gran enólogo, Master of Wine, gordo, feo, calvo con gafas.

Prejuicios que también han sido noticia esta semana por ejemplo, con el humorista Florentino Fernández, alias Flo, participante exitoso del Masterchef Celebrity, y que ha visto uno de sus personajes censurado por la cadena publica RTVE, ya que parecía ofender a algunos colectivos (poco más o menos que la Inquisición, pero desde el otro lado social). Vivimos tiempos en los que todo molesta, en los que todo se puede dar la vuelta y volver negro lo blanco, año 2020. Echando un vistazo atrás, pienso en cuantos programas de hace apenas 20 años, estarían prohibidos en este momento de elevación moral, y ni entro en algunos humoristas, cuyos chistes los habrían llevado al exilio o al paredón social. Queda mucho por evolucionar. Aún no creo que exista el experto que distinga si un vino se ha elaborado por una mujer o un hombre. Pasemos sin más elucubración a este vino del Bierzo.

Verónica Ortega| Alma Vinos Únicos
Foto extraida de la web almavinosunicos.com

El Quite Mencía 2018 está elaborado por Verónica Ortega, desde Valtuille de Abajo, y está dentro de la D.O.Bierzo. Desde su pequeña bodega fundada en 2010, y tras haber colaborado con clásicos del vino español como son Álvaro Palacios o Raúl Perez, elabora hasta media docena de vinos, aún teniendo apenas 5 hectáreas de viñedo, más otros viñedos que controla de viticultores locales. La uva mayoritaria es la mencía, pero también cultiva palomino, garnacha tintorera y merenzao, siempre de manera orgánica, sin olvidar su vino CAL elaborado con godello. En la bodega, trabaja el vino con depósitos y barricas, pero utiliza sabiamente las ánforas, que le dan a sus vinos una clara personalidad.

“El ánfora ayuda a que el vino se termine de hacer, pero no hay esa cesión del sabor a madera, es como un envejecimiento más desnudo. Hace el vino sin aportar nada, deja muy puro el fruto, el carácter de la variedad y del suelo. Es como que desnuda a la mencía”

Verónica Ortega (septiembre 2015)

Infobierzo

El vino que hoy os traigo es una mencía de Valtuille, cuyas uvas proceden de un viñedo de entre 80 y 100 años, en vaso, plantado sobre suelos arcillo-arenosos. Tiene una crianza de 8 meses entre barrica, tino de madera y ánfora, utilizando la cerámica en esta bodega, ya desde la añada 2014 de este vino. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete grana, lagrima densa y persistente para un voltaje de 13%. Al abrirlo me dio un susto (algo de reducción) que no tardó mucho en desaparecer, dejando un vino con intensidad aromática media, fruta roja madura, con algunas notas terciarias, pimienta negra, monte bajo. Buena entrada, amplio, cuerpo medio, un vino muy equilibrado, el paso por barrica lo ha redondeado, cacao, amable y una discreta largura, chocolate. Un vino siempre placentero, como ya lo fue su versión del 2014, que nos lleva a recordar los viejos usos de las tinajas, siendo una de las pioneras en Castilla León de esta técnica ancestral.

R.

Únete a 1.428 seguidores más


Photo by Trevor Gerzen on Unsplash



Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .