Viña Tvelda Roble 2018


Extraida de la propia web de la bodega

Ya sabéis lo que me pierden las buenas historias que acaban en tragedia. Muchas veces es la mitología la que me ayuda, a explicar un simbolismo, una paradoja, y conectarlo con cierta sutileza y elegancia, con los vinos que incluimos en el blog. Trucos inocentes de pésimo escritor. Pero a veces las historias llegan de la manera más insospechada, y la de hoy me apareció buscando información de este vino, y de su lugar de origen. Debemos situarnos en el S.X, estando Villatuelda(Villatiola) en la frontera de la Reconquista. El municipio se encontraba bajo el dominio del Monasterio de San Pedro de Cardeña, cercano a Burgos, desde donde salió el cura Don Jesús, que se encargaría de recaudar el diezmo al municipio. Su afán le animó a construir una pequeña iglesia, consolidó el puente romano y alguna infraestructura vital más, e incluso plantó una viña que dio en llamarse “El chorro del cura”. Pero los árabes, bajo el mando de Almanzor, pusieron sus ojos en las cosechas de los villatueldanos, y preparaban saquear el pueblo. Don Jesús construyó un túnel desde la propia iglesia, que se perdía bajo la loma cercana, donde poder guardar los tributos y provisiones, y alejarlos así de las manos infieles. Para evitar males mayores y que los árabes se fueran con las manos vacías, tuvo que entregar a varias mujeres del pueblo, algunas acusadas de brujería, para evitar represalias del invasor.

Este hecho hundió el ánimo del buen cura, y para calmar su alma atormentada por la culpa, intento redimirse acabando con una manada de lobos que aterrorizaba al pueblo. Don Jesús buscaba su propia muerte, como tantos grandes héroes, como el mismo Aquiles, y la encontró, no sin antes acabar de forma épica con los lobos a flechazos y en especial con el líder de la manada, que descansaba sobre su cuerpo cuando lo encontraron inerte, majestuoso, con su cuchillo clavado. Donde fue encontrado Don Jesús, se levantó una ermita, hoy ya desaparecida, en recuerdo del cura, y con la salida del túnel que construyó, sellada. La leyenda se hizo historia cuando en 1995, mientras se reformaba la iglesia, apareció un arco románico oculto que era la entrada al túnel, aún totalmente sellada también. Quien sabe si algún día se podrá explorar ese túnel, y lo que se encontrará, pero hoy creo que Don Jesús se merece un brindis, con este vino de Viña Tuelda, a la salud de su alma.

Foto extraida de la web https://www.mascastillayleon.com/

El Viña Tvelda Roble 2018 está elaborado por las Bodegas Viña Tuelda desde el citado municipio de Villatuelda, en el extremo norte de la D.O. Ribera del Duero burgalesa, muy cerca del Río Esgueva. Es la primera vez que me acerco a esta bodega, fundada en 1998, lo cual tras 11 años del blog tiene su mérito. La bodega cuenta con 25 hectáreas de viñedos, todas de uva tempranillo, procedente de los parajes de La Corva, La Arroyada, Blancares, Muradales, Regajo, Chorro la Carrona y Carranguix, y cuenta con una bodega subterránea milenaria, que me comprometo a visitar. No es extraño, ya que, Villatuelda cuenta con una fuente romana, aún en uso, y un puente romano, recientemente “restaurado“, de los siglos I a II. Esa reminiscencia romana se demuestra en el propio nombre del vino. En mi caso, he probado el roble de 2018, que lleva una crianza de 6 meses en barrica. Presenta un color rojo cereza de capa media alta, ribete grana, lagrima densa y de lento recorrido para un “voltaje” de 14º. Discreta nariz, cremoso, frambuesas, con un punto goloso y casi sobremadurado, fruta negra y regaliz. Entrada amable, amplio, cuerpo medio, escapándose pronto de la boca, sin duda por el efecto de la complicada añada del 2018, la madera muy bien ensamblada ya, no marcándose apenas; punto glicérico algo subido, que le da cierta rusticidad, lo cual agrada mucho, ya que no se le ve nada “maquillado”. Un vino amable, correcto y franco.

R.

Referencias: Leyenda del tunel extraida de https://villatuelda.wordpress.com/2010/03/16/la-leyenda-del-tunel/

Únete a 1.543 seguidores más


Photo by Trevor Gerzen on Unsplash



Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .