Viña Pilar Rosado de Lágrima 2018


Sotillo de la Ribera. Foto del Correo de Burgos

Sotillo de la Ribera vive confinado por el COVID19 desde el 15 de septiembre, de acuerdo a lo determinado por la Junta de Castilla y León. Bien sabéis lo importante que ha sido este pequeño municipio de unos 500 habitantes, en la historia de esta web, y como siempre tenemos un ojo mirando hacia allí, tanto por sus vinos como por su gente. Su situación estratégica, en un cruce de caminos (el camino más corto para llegar desde Burgos a Roa de Duero) lo hace un punto muy sensible y de un tráfico constante de mercancías y personas. Las últimas noticias hablan ya de un descenso en el número de positivos, y quizás un cercano fin del confinamiento, ya que estos positivos son asintomáticos y por tanto están pasando la enfermedad sin grandes novedades, afortunadamente. Ese levantamiento es vital para la economía del municipio, a puertas de la vendimia en todas sus bodegas. El enclaustramiento ha traído consigo medidas muy polémicas, como el cierre de la carretera BU-130 que atraviesa el pueblo, y que genera grandes rodeos para evitar la población, dejando a pueblos cercanos sin medios naturales para abastecerse de lo más esencial, ante las barricadas de la Guardia Civil. Además, se han quedado sin médico desde el día antes del confinamiento, ya que su contrato terminó y no ha sido sustituido. Una historia más de esa España vaciada a la que no siempre queremos mirar a los ojos. Para acudir al galeno, deben ir hasta Roa de Duero, cuya plantilla de médicos está ahora mismo al 50%. Todo nuestro apoyo a la gente de Sotillo de la Ribera, tanto en el duro confinamiento como en la lucha frente a unas medidas exageradas que dañan la economía del pueblo.

Foto: Christian Castrillo para Diario de Burgos

Hablando ya de este vino, ha sido durante bastante tiempo una especie de unicornio blanco con mechas arcoíris, es decir, algo realmente difícil de encontrar. En mi última visita a la bodega, me comentaban como este rosado se vendía en pocas semanas, y apenas llegaban botellas a la capital burgalesa. Incluso su compra online es bastante laboriosa. Fue mi amiga Blanca @deberiana, la que me puso en la pista de este rosado de forma definitiva, encontrando botellas perdidas de este vino, aunque con una añada ya un poco más antigua de la deseable. Sin perder más tiempo me acerqué a una bodega de barrio de las pocas abiertas que quedan, donde reposaban varias botellas sueltas. No solo me guie por el buen gusto de Blanca con el vino rosado, no tan apreciable en los vinos blancos, sino que este vino rosado ha sido ganador en varias ocasiones de los Premios Envero, dentro de su categoría, y no hace mucho salió en una lista de los mejores 5 rosados de España. Vamos con él.

El Viña Pilar Rosado de Lágrima 2018 está elaborado por las Bodegas Félix Callejo desde Sotillo de la Ribera, y pertenece por tanto a la D.O. Ribera del Duero. Es un rosado elaborado con uva tempranillo, fermentado en barrica de roble francés y deposito de inox. Presenta un color rosado salmón de capa media, brillante y algo oxidado ya. Intensidad media en nariz, cremoso, siendo este la única cercanía a la madera, maduro, violetas, floral. En boca tiene una buena entrada, amplio, mantiene su buena acidez en un año complicado, buena largura. Un buen punto final para este rosado, quizás ya demasiado maduro y temo no muy bien conservado en la tienda, pero todos conocemos ese riesgo, una ruleta rusa.

Parece que para su añada 2019, que esperamos probar pronto, se ha renovado la imagen y el propio nombre, ya que ha pasado a llamarse Viña Pilar Clarete, y mezclará uvas blancas y tintas. El nombre es un homenaje de Félix Callejo a su mujer Pilar, y de manera similar quiero dedicar esta entrada a mi amiga Blanca, por su constante recomendación de este vino, incluso en lo más duro del confinamiento de marzo, cuando su sonrisa por el Skype siempre me ayudó a levantar el ánimo y espantar las pesadillas de este 2020. Gracias glu.

R.

Únete a 1.276 seguidores más



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .