El Vino en Juego de Tronos II


El universo de Canción de Hielo y Fuego no acaba en la isla de los Siete Reinos, Westeros, sino que también se extiende fuera de sus dominios, más allá del Narrow Sea (Mar Angosto), las denominadas Ciudades Libres de Essos. Y también se elabora vino allí, que se comercializa después en los puertos de Westeros. Desde Essos, con sus vinos dulces tintos en Lys y Volantis, pasando por los vinos verde pálido de Myr,  Selhorys, Ghiscari o Slaver’s Bay , y también vinos de mucha peor calidad, vinagre más bien, procedentes de Asshai y Yi Ti. Nuestros amigos los Inmaculados (Unsullied) también tienen un Vino de Valor, en el que mezclan al mosto, belladona, larvas de moscas de sangre y raíz de loto negro, que los hace mucho más temerarios en la batalla. Mención aparte tiene en la saga los vinos de Qarth, el Vino de Sueño, mezclando vino y amapola y el Vino azul shade of the evening (color del ocaso), que hacen beber a Daenerys Targaryen cuando entra a La Casa de los Eternos, para conocer el futuro y su destino.

Daenerys Targaryen probando vino en Qarth. Fuente Fandom GOT Wiki

Una vez descrito someramente donde se produce vino en Westeros, abrimos un apartado dedicado a la utilidad que del vino se hace en la saga. No descubro nada si digo que el vino se utiliza básicamente en las comidas y en las tabernas de todo Westeros, pero a veces, el hecho de mezclarlo provoca que el vino tenga efectos muy perniciosos para la salud del bebedor, y la lista de consecuencias trae spoilers, así que aviso:  

  • La historia de Canción de Hielo y Fuego arranca con el asesinato de Jon Arryn, Señor del Valle y Mano del Rey Robert Baratheon. Aunque su muerte no queda muy clara, la hipótesis más plausible es que murió envenenado por la Reina Cersei Lannister con una copa de vino, aunque también pudo ser su propia mujer Lisa Arryn, utilizando el veneno Tears of Lys en su vino.
  • El precitado Rey Robert Baratheon, muere en una cacería por las heridas causadas por un gran jabalí; no obstante, parece que al buen rey Lancel Lannister, le ofreció excesivo vino fortificado en la mañana, y sus notorias habilidades de caza se vieron muy menguadas. Una vez más, la mano de su esposa Cersei Lannister parecía estar detrás de la muerte del Rey. No en vano soltó esta frase lapidaria: An unhappy wife is a wine merchant’s best friend.”
  • El heredero de Robert, el Rey Joffrey Baratheon, un pequeño Calígula, muere envenenado con vino el día de su boda, en una muerte realmente espectacular en la serie. No está claro si fue Sansa Stark, Lord Baelish, Olenna Tyrell o su propio tío Tyrion Lannister el que ofreció la ponzoñosa copa de vino al Rey.
Muerte del Rey Joffrey Lannister, fan art de  Magali Villeneuve
  • Robert Baratheon ordena acabar con la joven Daenerys Targaryen , a la que consideraba, con razón, un peligro para su reinado, utilizando veneno Tears of Lys mezclado con vino, según la brillante idea de su Consejero de Rumores Lord Varys. Esta actuación pudo tener lugar en Qarth, pero fue evitada milagrosamente por Jorah Mormont.
  • El Rey Aegon II Targaryen, siglo y medio antes de la época que se cuenta en Canción de Hielo y Fuego, también muere envenenado con una copa de vino, viendo Desembarco del Rey sitiado y habiéndosele ofrecido una salida digna, la de tomar el negro y unirse a la Guardia de la Noche. El autor del magnicidio no queda claro, pero el resultado fue la paz de la Casa Targaryen durante un tiempo, tras una larga guerra civil. 
  • La Casa Lannister, la más rica de Westeros debido a las minas de oro que se encuentran en su sede Roca Casterly, son el mejor ejemplo de grandes bebedores de vino. En la saga destacan dos de sus miembros en este arte, Tyrion Lannister, autor de una frase que me encanta: “I drink and I know things” o esta otra: “It’s not easy being drunk all the time. If It was easy, everyone would do it.”, y por supuesto Cersei Lannister, Reina regente muchos años, y cuyo consumo de vino es admirable. Incluso en el final de la serie, cuando todo se derrumba (literalmente), ella afronta el final con una copa de vino mientras observa a los dragones acercarse a la Fortaleza Roja.
Cersei Lannister esperando su muerte. Foto extraida de Fotogramas.es

No han faltado bodegas que, aprovechando el tirón de la serie, han sacado vinos relacionados con las casas de Juego de Tronos, incluso haciendo “copias” de los posibles vinos de Westeros. Thibault Bardet, de la bodega Vignobles Bardet, en Burdeos, creo dos vinos con los nombres ‘Dornish Wine‘ y ‘The Imp’s Delight‘ , aunque quizás el más popular haya sido Bob Cabral desde California, con una línea completa de vinos desde su Game Of Thrones Winery. Curiosamente, en un viaje a Regensburg, Baviera, pude ver estos vinos en una vinoteca local.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, aún me quedan muchos viajes por el Camino Real, pero seguro que estas serán unas entradas vivas y las iré actualizando a medida que yo mismo avance en la saga. Ahora más que nunca, ¡¡¡valar morghulis!!!.

R.

Únete a 1.276 seguidores más

Notas: Estas entradas hubieran sido imposibles sin A Wiki of Ice and Fire.



Un comentario sobre “El Vino en Juego de Tronos II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .