De los sacrílegos y sus sacrilegios Parte XVIII : Del fraude en la contraetiqueta que solo ve La Sexta



Estupor. Difícil salir de ese estado cuando esta mañana leo un artículo de prensa comentando la emisión del 24 de junio del programa Más Vale Tarde, de la Sexta TV, en el que se habla de los fraudes en el etiquetado del vino. No es la primera vez que incluimos en el blog una entrada relacionada con la cadena televisiva del color verde, recuerdo aquí aquel mítico programa de las Uvas de la Ira, pero es innegable su capacidad de superación en la desinformación. Empecemos antes que me arranque los ojos.

Video del programa
Video del programa Más Vale Tarde

El video arranca con la presentadora Mamen Mendizábal y el experto nutricionista Luis Alberto Zamora, y vemos dos botellas de vino tinto, una con la contra de D.O.C. Rioja y otra con la de D.O. Toro. Todo parece empezar mal ya cuando la presentadora comenta lo difícil que es saber si un vino lleva crianza o es reserva solo con el frontal, y parece que se admira de la opacidad del oscuro vidrio. La botella cerrada, el gran enigma. No dudo que cuando vea una cerveza, sabrá sin abrirla si es una bebida de cebada y lúpulo, o sencillo pis de gato embotellado en un cristal verdoso y brillante. Sigamos. Menos mal que aparece el experto para ayudarla, diciendo que la contraetiqueta nos dirá la crianza (tiempo en barrica) que lleva un vino. Mamen viste de blanco, y huye por si el vino tinto se transforma en espumoso y le mancha su virginal atuendo, al abrirse o agitarse involuntariamente, como si de un demonio se tratase. El experto habla de “periodo de maduración”. Se masca el desastre.

Si no pone nada, a lo mejor es que porque no están interesados (que se sepa)…” .

Mamen Mendizábal, periodista.

La contraetiqueta del vino riojano incluye la palabra Reserva, tal como indica su Consejo Regulador, mientras que el vino de Toro, no indica más que la añada, como indica también su Consejo Regulador. Aquí, en un momento de lucidez, el experto le tira un buen capote a la presentadora, destruyendo por tanto todo su argumentario conspiranoico inicial. Mamen luego, sin duda por un enorme desconocimiento, entiende que Godello hace referencia a una delimitación geográfica, a la par que Rioja o Ribera del Duero. Grande Mamen, imagino que así preparamos muy rápido los temas a tratar, no dudo que otros más sensibles estarán igual de bien trabajados.

Sin solución de continuidad, el experto empieza a darnos una explicación de las bondades de la Denominación de Origen Protegida, y la Denominación de Origen Certificada, en la que, aparte de unos criterios determinados por la procedencia geográfica, se hace hincapié en una búsqueda de mayor calidad en el proceso de elaboración, y unas exigencias mayores para su obtención. Aquí el experto mete ficha diciendo que él usa vino a granel para cocinar. Afortunadamente, la D.O. Vino de Toro contestó oportunamente y con bastante elegancia a la cadena televisiva, aunque dudo que exista interés en rectificar.

Son apenas 3 minutos -gracias a Dios-, pero una vez más, los medios más sensacionalistas se acercan al mundo del vino, no para darlo a conocer, liberarlo de algunas de sus atávicas cadenas en la comunicación, sino para sembrar dudas totalmente injustificadas. El vino aparece como un medio de engañar, de robar al consumidor, de frustrar sus expectativas, de fraude alimenticio. El vino aparece bajo sospecha, y los que lo disfrutamos, los que lo elaboran y desentrañan sus secretos, quedan así a los pies de los caballos como meros tahures, como piratas en contra de la salud, como vendedores de humo. Temo que este espacio corto tiene que ver con el gran escándalo que se está destapando en Valdepeñas, mucha casualidad. Ascazo.

R.


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