Hermanos Lurton Verdejo 2017


“España es el Nuevo Mundo del Viejo Mundo, afronta los mismos desafíos que un país del Nuevo Mundo pero forma parte del Viejo Mundo”.

F.Lurton para la Revista Sobremesa , 1 de julio de 2015)

Cuando leía varias entrevistas de François Lurton para preparar esta entrada, recordaba la imagen de un personaje mitológico de los más me han interesado, Jason el Esónida. De sus amores, gloria, descenso y cruel destino con Medea, ya hablamos en otras entradas, pero hoy quiero recordar una de sus primeras andanzas, cuando hacía su viaje para recuperar el trono de Yolcos, usurpado por su tío Pelías.

Jasón calzándose la sandalia, bronce del siglo XIX

Se cuenta que Jason se encontró a una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río; Jason no dudó en ayudarla, pero perdió su sandalia en el camino. Aquella anciana era nada menos que Hera, la esposa del gran Zeus Cronida, y aquella sandalia marcaría su heroico destino. Pelías, el usurpador del trono de Yolcos (cerca de la actual Volos), fue avisado por el propio Oráculo de Delfos, para que se guardase de un joven, que llegase con una sola sandalia a su presencia, y ante la imposibilidad de matarlo directamente al verlo, optó por encargarle una misión imposible, recuperar el Vellocino de Oro, dando lugar a la leyenda trágica de los Argonautas.

La imagen de Jason, con un pie calzado y otro desnudo, siempre hace referencia al hombre que viaja entre dos mundos, con todos los matices que eso supone. Es el caso de François Lurton, con un pie en Europa, con sus bodegas en Francia y España (Rueda y Toro), y otro en América, donde también elabora vinos en Argentina y Chile. Ya en 2015 empieza a plantear alguno de los problemas de Rueda, y la necesidad de la zonificación, un visionario. Dos mundos, un viaje constante, un reto tan eterno como el propio retorno, del que hoy traemos una pequeña muestra con uno de los vinos que elabora en la D.O. Rueda.

“Sin una zonificación que permita diferenciarse a algunos elaboradores, siempre habrá una pelea entre los grandes volúmenes baratos y los que hacen mejores vinos. La zonificación está pasando ya en otros lugares y llegará aquí muy pronto.”

F.Lurton para la Revista Sobremesa, 1 de julio de 2015

El Hermanos Lurton Verdejo 2017 está elaborado por la Bodega Hermanos Lurton desde La Seca, Valladolid, y perteneciente a la D.O.Rueda. Es un verdejo procedente de viñedos en La Seca y Matapozuelos , de unas 26 hectáreas y edad media de 15 años. El proyecto original arrancó en Villafranca del Duero, un municipio singular, ya que forma parte de las DD.OO. Toro y Rueda a la vez, y en este municipio se construyó en su momento El Albar Lurton, aunque fue vendida hace unos años. Los Hermanos Lurton, François y Jacques, llegaron a los viñedos de Rueda en 1991, y la primera añada de este vino fue la 1992, aunque en la actualidad es François Lurton quien lleva la bodega. Nos cuentan desde la bodega que la añada 2017 fue una añada de sequía, pocas lluvias, uvas con mucha concentración y riqueza aromática. Hemos empezado a cosechar temprano, como unos 10/15 días antes de lo habitual. Nos ha dado vinos redondos, con frutas de hueso maduras en boca. Como siempre hemos fermentado en inoxidable este vino que se produce de esta maneja desde 1992. Luego un trabajo sobre lías de 2,5 meses en el caso de esta añada. Como lo hacemos siempre con añadas secas, compensamos la falta de acidez con un poco de Sauvignon Blanc, unos 10% en el corte (gracias Mathilde Bazin de Caix). Presenta un color dorado pálido, con restos de sus lías. Suave nariz, fruta blanca madura, leve punto cremoso, buena entrada, amplio, acidez ajustada ya, notas de lima e hinojo; cuerpo medio, amable y con un final amargo propio de la casta verdejo. Un verdejo que ha mantenido bien su frescura y acidez tras estos tres años. Un buen lugar esta bodega para volver a La Seca cuando todo esto pase.

R.

P.S : Abajo dejo un video promocional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, un video para levantarnos un poco el ánimo, con la promesa de que pronto saldremos de esta. Sin duda volveremos a sonreír.

Únete a 1.168 seguidores más





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Un comentario sobre “Hermanos Lurton Verdejo 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .