Tres Picos 2013


Resistiré. Curiosamente el recuerdo de esta canción del Duo Dinámico, publicada en 1988, hace cuatros días como quien dice, me lleva a un recuerdo muy especial. Debía ya ser primavera de aquel año 2000, cuando yo terminaba el curso de preparación en los madriles, tras sacarme una dura oposición. Las notas ya habían salido y con ella nuestros primeros destinos. Aquella cena era nuestra cena de despedida, sabíamos que a muchos no los volvería a ver, a otros confiaba que sí, y a otros la verdad los tengo muy cerca. A veces vuelven a mi mente, aunque no creo que ya pudiera nombrarles a todos correctamente. La cena dio paso a las copas, y a una visita necesaria a un karaoke, al que ya no sabría volver. En aquellos tiempos, la influencia sabinera era muy fuerte en mí, y el hechizo de la noche madrileña también me cautivaba.

Pero no tiré por Sabina, sino que, subido en el escenario, con la valentía que la ginebra otorga, y micro en mano, destrocé esta canción haciéndola mía, con un “resistiré en Teruel”. Días después inicié un viaje que duró dos años en la capital aragonesa, pero el recuerdo de aquella noche, de aquel “Resistiré”, siempre queda en mi corazón. Curiosamente, Ramón Arcusa, uno de los miembros del Duo Dinámico, desciende de tierras turolenses, concretamente de Nogueruelas. Las casualidades a veces son tan certeras.

Resistir no es una opción, es nuestra obligación, por tantas y tantas personas que hoy se están jugando el pellejo para derrotar al virús. Por ellos debemos hacer lo correcto, lo que nos dicen, para reducir al máximo el riesgo. Eso no quita que podamos abrirnos uno o muchos vinos para calmar los nervios y la ansiedad del confinamiento. Uno de los míos ha sido este Tres Picos que llevaba tiempo en mi vinoteca.



El Tres Picos 2013 está elaborado por Bodegas Borsao desde Borja, y pertenece a la D.O.Campo de Borja. En entradas anteriores hemos comentado más vinos de la bodega, y volver a él ha sido recordar bastante los comienzos del blog, y mis tiempos en Teruel. Está elaborado con uva garnacha procedente de vinos de entre 35 y 60 años de edad, con un paso por barrica nueva francesa de 5 meses. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete grana sin aún despuntar atisbo de envejecimiento. Muy frutal, guarda un regusto a moras y frambuesas realmente delicioso. En boca esa fruta no se pierde, fruta roja madura, cerca del punto compotado, acidez muy justa ya, ligero y muy amable, amplio, deja un regusto final marcado por la dulce barrica, vainillas, y buena persistencia. Curiosa evolución de un vino con 7 años, taninos muy equilibrados y con algún despunte de alcohol para mi gusto. Un añada 2013 que fue calificada buena en Campo de Borja y que ha sido muy bien salvada por Borsao.

R.

The Wine Advocate sobre el Tres Picos 2013:

“The 2013 Tres Picos is the bodegas top cuvée of 100% Grenache from older, head-pruned vines planted on the hillsides of the Moncayo Mountains. Yields were less than two tons of fruit per acre. This was the first of the Grenaches to spend some time in a combination of older French oak barrels (for 10 months) as well as stainless steel. There are 6,000 cases of this outstanding wine. Its dense ruby/purple-tinged color is followed by notes of kirsch liqueur, licorice, pepper and spice box, and a medium to full-bodied, richly fruity, sensual wine with beautiful finesse, complexity and purity. Sometimes Grenache can take on a complex, Pinot Noir-like sensitivity, and this cuvée appears to have done that. Consumers should take advantage of these lovely wines offered at ridiculously low prices. Drink now-2017”.





Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .