Adaro 2016


Empiezo esta entrada felicitando al burgalés Javier Mayoral, del Restaurante Rincón de España, que ha logrado alzarse con el título de Mejor Sumiller de Castilla y León 2020, en la XXII edición del Concurso de Sumilleres de Castilla y León, celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia. Tras él quedaron Laura Herráez y  Ramón Cabrero. Javier suma así un nuevo titulo más para la Asociación Burgalesa de Sumilleres (ASBU), haciéndose con el trono que ocupaba hasta esta semana Diego González de Cobo Vintage. He tenido la fortuna de verlo muchas veces en acción, he sufrido alguna vez su humor burgalés, pero sobre todo me quito el sombrero por su talento y su capacidad de trabajo, que tiene en este título parte de su recompensa. Poca gente he visto más profesional, más seria en su trabajo, más merecedora de este premio, y a la vez tan amante del vino (y del champagne) como Javier Mayoral. Mi más sincera enhorabuena.

Brindo por su éxito a copa llena con este vino ribereño, seguro que si le agrada como a mí, me lo hará saber.

Foto de E.M. de la edición segoviana de https://diariodecastillayleon.elmundo.es/

El Adaro 2016 está elaborado por Bodegas PradoRey desde Gumiel de Mercado, y pertenece a la D.O.Ribera del Duero. Es un tempranillo procedente del Pago Salgüero, a unos 825m de altitud, con suelos arcillosos en los que predomina la piedra caliza, y que está en proceso de certificarse ecológico. La uva tempranillo que compone este vino, fue vendimiada manualmente; tiene una crianza de 12 meses en barrica francesa y eslovena, y otro paso de 3 meses en Conos de Nevers. Como muchos sabéis, el nombre procede del fundador de la bodega, Javier Cremades de Adaro. Este tinto presenta un color rojo cereza de capa media alta, ribete burdeos, lagrima densa y persistente. Buena nariz, floral, fruta roja madura con un leve punto licoroso aún, regaliz rojo. Suave entrada, predomina la fruta roja madura, ligero en boca aunque la apariencia nos llevaría a un vino más opulento, muy elegante, cuerpo medio, graso, buena acidez, con la frescura de un vino de añada más cercana, persistencia media con un final marcado por un buen amargor y notas dulces de la barrica. Muy interesante, un valor seguro, aunque lo recomiendo guardar un par de años para que ese punto alcohólico se reduzca. Un vino para disfrutar. Era la botella 8590 de 20159.


R.


PRADOREY Roble Origen-Vino tinto – Roble- Ribera del Duero – 95% Tempranillo, 3% Cabernet sauvignon, 2% Merlot – Vino joven con ligero paso por barrica y tinaja – 6 Bot-0,75 L


Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .