La Bienquerida 2008


Imagen de Valter Cirillo en Pixabay Viñedos en la Emilia-Romagna

En estos tiempos extraños que vivimos, cuesta encontrar algo que nos saque, aunque sea temporalmente, del monotema que nos asusta, y uno de esos oasis de humor procede de esta publicación de La Gazzeta de Modena, contándonos un suceso acontecido en el municipio de Castelvetro, il “miracolo” del vino. Ya sabemos que transformar el agua en vino ya se hizo en alguna ocasión, como lo de hacer manar vino de fuentes publicas, pero lo que sucedió en Castelvetro fue que el vino, lambrusco que allí elabora la Cantina Settecani, salió nada menos que por los grifos de casa de los afortunados vecinos. Por un error en una válvula de la bodega, esta se conectó hacia las tuberías de agua corriente, y durante una hora, alrededor de mil litros de DOP Lambrusco Grasparossa Castelvetro premium manaron por los grifos, algunos para perderse, otros para ser almacenados como pudieron por los afortunados habitantes de este municipio de la Emilia-Romagna . Obvio el poner alguna foto ya que da bastante cosa ver los medios utilizados por los lugareños para recoger el tintado elemento, y podría dañar vuestra sensibilidad, aunque si os dejo un video que hasta os hará bailar un poco. Por cierto, el vino ya estaba terminado y solo pendiente de embotellar.

Seguramente algunos lugareños de Cacabelos, en El Bierzo, de donde procede el vino que hoy os traigo, también han soñado alguna vez que por sus grifos saliese un vino como este, La Bienquerida de Bodega Losada Vinos de Finca.

La Bienquerida 2008 es un vino elaborado por la Bodega Losada Vinos de Finca, desde Cacabelos, y pertenece a la D.O.C. Bierzo. Está elaborado con uva mencía y un pequeño porcentaje de otras castas, del mismo nombre que el vino, plantado en 1906, con una extensión menor de una hectárea, una altura de 650m sobre suelos de pizarra y una crianza posterior en barrica francesa de unos 15 meses. El vino lo adquirí en la bodega allá por 2011, y hasta ahora lo tenía a buen recaudo en la cava. Presenta un color rojo picota de capa media alta, con ribete grana, lagrima densa y persistente, con aspecto de vino más joven. Buena nariz, fruta roja y negra madura, arándanos, no se marca nada la madera. Buena entrada en boca, nada de acidez, fino y elegante, cuerpo medio, taninos muy pulidos que le dan una sedosa mineralidad, notas dulces, restos de violetas, y con algún repunte de pólvora o fuego de la madera, que se marca más en el regusto final. Delicioso y sin duda uno de los mejores Bierzos que he probado. Muy recomendable y ya entonces con una limitada producción de 3000 botellas.

R.


Losada 2017



Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .