Finca Las Tenadas 2014

el

Fermentación. Este es el proceso en el ahora trabajan silenciosamente en las bodegas de la D.O.Arlanza, en esos grandes depósitos metálicos donde el mosto empieza a transformarse en algo mucho más interesante. Los datos hablan de una vendimia correctamente desarrollada, con una cantidad de uva recogida que no alcanza el millón de kilos, pero que si ha sido de gran calidad, lo cual siempre es una promesa que luego debe plasmarse en esos vinos. El pasado invierno fue marcadamente seco. Alguna helada tardía en mayo afectó sobre todo a la viña vieja, y finalmente las lluvias de mediados de verano, han ayudado bastante en el proceso de maduración, siempre complicado en una zona tan al norte y tan alta, como Arlanza, lo que generó una vendimia algo más tardía, aunque quizás lo que suceda es que volvió a las fechas normales, mediados de octubre.

Algo parecido, relativo a la calidad de los racimos, siempre comentan los sabios del lugar, de la añada 2014, y este vino que os traigo hoy, como otros ya comentados, ratifican una y otra vez el gran año que fue 2014.

Ojalá este 2019 también sea similar al 2009, el tiempo dirá.

Lagar histórico en Avellanosa de Muño, enfrente de la Bodega

El Finca Las Tenadas 2014 está elaborado por Bodegas Carrillo de Albornoz desde Avellanosa de Muño, y pertenece a la D.O.Arlanza. En una entrada anterior comentamos una visita a la bodega, de donde salió este vino. Es un tempranillo procedente de la finca familiar Las Tenadas, en Ruyales del Agua, con una altura de 935m , compuesto principalmente por cascajo con fondo arcilloso. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francesa y americana. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete burdeos, lagrima densa y persistente que tinta la copa. Poderoso en nariz, fruta negra muy madura, alguna nota boscosa, madera dulce que aún debe completar su integración, untuoso. En boca es amplio, el alcohol (14%) busca aún su camino, goloso, roza la opulencia pero con una gran elegancia. Cuerpo medio, sedoso, con un final dulzón y largo.

Me ha encantado. Era la botella 4029 de 4126, y pasa sin duda a uno de los Top 5 de la DO Arlanza en este momento. Además salió victorioso en la categoría Crianza en el II Concurso de Vinos Arlanza, celebrado en junio dentro de los Vinos con Historia 2019, en Covarrubias. Muy recomendable, y eso que tengo claro que aún puede mejorar.

R.




Aranda de Duero Ciudad del Vino 2020

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .