Sueños del Duque 2009


Son tiempos de vendimia, y los datos que nos llegan desde la zona de Arlanza en este 2019 no pueden ser más positivos. A diferencia de otras zonas, Rioja, Borja o Jerez en las que se prevé, y se ha consumado,  una bajada importante de la uva recogida, en Arlanza parece que estaremos entre los 900.000 y el 1.000.000 de kilos de uva recogida, superando notablemente las ultimas añadas, sin perder un ápice de calidad. Ha sido un año moderadamente tranquilo hasta ahora, agradeciéndose mucho las lluvias de las últimas semanas,  superando sin problemas alguna helada tardía, y algún pertinaz granizo veraniego. La vendimia será generalizada por la Hispanidad y la Fiesta de la Vendimia de este año se celebrará el 20 de octubre en Covarrubias.

Deseamos que el guion esperado se cumpla, y los vinos del 2019 estén aún mejor que los del 2018. No habíamos comentado aún aquí, por motivos propios de las pérfidas erinias, la calificación de la añada 2018, que fue MUY BUENA.

Foto extraida del Diario de Burgos

El Sueños del Duque 2009 está elaborado por las Bodegas Sierra desde Villalmanzo, y pertenece a la D.O.Arlanza, siendo este vino su buque insignia. Está elaborado con uva tempranillo procedente de viñedos de más de 70 años, y una crianza en barrica de roble francés, de 18 meses. Presenta un color rojo cereza con ribetes atejados, cuerpo medio, muy  buena presencia para sus 10 años, con una lagrima fina y persistente para sus 15 voltios. En nariz el vino muestra fruta roja madura, elegante, la madera apenas se nota ya, algo de pimienta. En boca es un vino con una entrada excelente, acidez baja, cuerpo medio marcado por esa fruta roja madura y la finura de la madera, amplio, taninos perfectamente pulidos ya, moderada persistencia, con un regusto final marcado por una dulce madera, mermelada de frutos rojos.

No soy neutral con este vino, las notas las tomé con la última copa, y a diferencia de otras veces, este no volvió a la vinoteca para ser catado al día siguiente. Imposible. No soy muy de rankings ni puntuaciones, pero este es uno de los tres mejores vinos del Arlanza, y es, quizás, el que mas llega al corazón de este bloguero. Muy recomendable, casi al nivel del 2004.

R.  


Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .