Colina Triste Crianza 2016


Foto documental ‘Desenterrando Sad Hill’

Colina Triste es la traducción de Sad Hill, el famoso cementerio cercano a Silos donde se rodó el triello de El Bueno, el Feo y el Malo (1966). En muchas ocasiones hemos hablado ya de este lugar sagrado, cuando se acaban de cumplir 50 años desde el rodaje, y de las personas de la Asociación Sad Hill que lo hicieron posible. Hoy me desvío unos pocos kilometros para comentar una anécdota del rodaje, aquel verano del 1966, que sucede en la ribera del Arlanza, cuando se filmó la voladura del puente de Langstone.

Este puente se contruyó cerca de Hortigüela, y la escena es una batalla entre los yankees y los confederados, que terminaba con una explosión épica. Sergio Leone no quedó convencido de la primera toma, y en la segunda, con algo sin duda de chulería, cedió el honor de detonar la carga explosiva a un capitán del ejercito español . Sea como fuere, nervios o falta de coordinación, este detonó la carga antes que las cámaras arrancasen, y el cabreo de Leone se debió de escuchar en Cinecittà. El coronel español logró calmar a la dirección , prometiendo que el puente estaría levantado en una semana.Y así fue.

Pronto el equipo se percató que , para esta voladura, la carga era bastante más potente, y eso escamó al joven Eastwood, el cual le preguntó a Leone si en su posición, en un alto no lejano a la detonación habría un doble. Leone supongo que se rió por sus adentros de la petición, y en la escena tal cual sale en la película, se observa con claridad como varias rocas (nada de cartón) alcanzan la posición de Eastwood y Wallach, que se jugaron el pellejo, pero indudablemente lograron un gran realismo en la toma.

Rumores hay sobre si se recuperará parte de esta localización, mientras tanto, este vino nos llevará al salvaje oeste de Sad Hill.

Voladura del puente de Langstone Extraida de la web Cultura y Turismo

Este Colina Triste Crianza 2016 está elaborado por Vinos Sinceros, de la mano de Luis Martín, con uva tempranillo principalmente, aunque también con una amalgama de tintas de la zona, desde garnacha a mencía, vendimiadas en octubre, con cepas rozando algunas los 1000m de altura; la uva casi entera y despalillada fermenta de forma espontánea en pequeños depósitos abiertos, sin apenas bazuquéos para no extraer mas de lo necesario. Tras un ligero prensado el vino termina la fermentación alcohólica para hacer la maloláctica en barricas donde pasará el invierno. No tengo el dato de la crianza en barrica. Pasemos al vino.

Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete grana, lagrima densa y persistente para un voltaje de 14º. Fruta roja madura, notas especiadas de la barrica, sotobosque, suave crianza, profunda nariz; potente entrada, buena acidez, fruta roja madura, amplio, alguna nota de pólvora cual revolver recién disparado (me hice con él apenas un mes desde que se embotelló) , cuerpo medio.

Un Arlanza muy asequible y a una gran RCP, ideal para iniciarse en la zona. Muy recomendable.

R.


Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.