Balbás Crianza 2016

el

Una de mis actividades recurrentes en vacaciones, cuando el sol aprieta y el cuerpo parece alejarse lentamente del duro movimiento, es recuperar algún libro de tragedias griegas, y este año me acompañó en mis viajes el maestro ateniense Sófocles , con su obra Las Traquinias (S.V AC) , que cuenta como, a la vuelta de sus esforzados trabajos, Heracles encuentra la muerte de la manera mas absurda, por obra de su mujer Deyanira , que, ebria de celos y engañada por una victima de su propio marido, le condena a una muerte dolorosa e indigna. Deyanira utiliza un ungüento procedente del centauro Neso, y con el, embadurna una túnica que solo puede ponerse Heracles, pensando que , utilizando esta magia, el amor de Heracles siempre sería para ella. Craso error.

Mientras leía esta y otras obras, pensaba en cómo se juzgaría a Sófocles en la actualidad, en qué diría la maligna red social twitter sobre él y sus personajes. Imposible es juzgar con nuestra moral y principios de hoy, a la gente del pasado.

No pude evitar al escuchar el último canto del corifeo burlón, abrir esta botella y brindar por los grandes finales de las tragedias griegas, cargados de esperanza y cercanas versiones de la justicia. 

Dejanire envoyant a hercule la chemise empoisonnee - noel coype.jpg
“Dejanire envoyant a hercule la chemise empoisonnee” By Noël Coypel 1699

El Balbás Crianza 2016 está elaborado por Bodegas Balbás desde La Horra, Burgos, y pertenece a la D.O.Ribera del Duero, siendo una de las bodegas fundadoras de la D.O. como puede verse en una entrada previa en la que visitamos la bodega, y en la que aporto más datos . Es fruto de un coupage de uvas tempranillo (90%) y cabernet sauvignon (10%), procedente de los viñedos La Calleja, Barroso y La Trinitaria, de unos 35 años de edad media, vendimiada a mano, con una crianza en barrica francesa de 18 meses, más otro año en botella.

Presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete granate, lágrima densa y persistente. Fruta roja fresca, notas de vainilla, con alguna nota herbácea, muy fresco en nariz, entiendo que aún hay que esperar un poco para estar en su mejor momento. Amplio en la entrada en boca, cuerpo medio, no muy persistente, amable acidez, fruta roja madura sin caer en el temido punto dulzón, bien ensamblada la madera.

Un Ribera  asequible, elegante y franco, con la madera muy en segundo plano, lo que le hace un crianza no al uso en la Ribera, aunque también se nota que ese viejo estilo del maderón va perdiendo adeptos, de lo cual me alegro. Interesante.

R.

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.