Callejuela Manzanilla Madura


Siempre en el blog hemos tenido un ojo y tres cuartos del otro, puestos en los vinos de Castilla y León, tanto por cercanía como por cultura vinícola – y porque de los vinos de la Rioja ya habla todo el mundo- pero es cierto que un valor fundamental para un buen aficionado al vino, es ser un explorador, y afirmo que buscar vinos del sur,por mi ciudad castellana,no siempre es fácil. Aún recuerdo la primera vez que un palo cortado, de la mano del mismísimo @hacedordevinos , cayó por mi boca, no hace tantos años en Valladolid, y cómo se despertó esa poderosa curiosidad/fascinación por los vinos de Jerez, tan diferentes a lo que suelo acercar a mi boca.

Algo así me pasó cuando, hace unas semanas, me apunté a una cata dirigida por Javier Cano y Fernando Mayoral @terroaristas , siendo este uno de los primeros vinos que probamos, y aunque los hubo muy buenos, este me enamoró.

No puedo engañar diciendo que puedo analizar este vino con criterio, no es cierto y no lo haré, pero si comentaré, lo mejor que pueda, lo que me ha parecido.

Viñedos de Sanlúcar con la piedra albariza

El Callejuela Manzanilla Madura está elaborado por las Bodegas Callejuela, desde Sanlúcar de Barrameda , y pertenece a la D.O. Manzanilla de Sanlucar de Barrameda . La bodega fue fundada en 1980, contando con 29 hectáreas de viñedo, asentadas en blanca albariza,  y 700 botas para elaborar sus vinos.  Está elaborado con uva palomino, con un paso por solera de siete años (botas de roble americano) siguiendo el sistema de criaderas y soleras. Presenta un color dorado pálido brillante, con capa media, lagrima fina y persistente para un volumen alcohólico de 15º. Buena nariz, potente, recuerdos a bosque húmedo, mineral, deliciosa menta, almendras. En boca buena entrada, muy seco, cuerpo medio, la madera le ha dado una gran estructura, acidez adecuada,  amplio y muy largo, siendo esta una característica que personalmente me pierde.

Como acercamiento de primerizo a la manzanilla, encantado con el trabajo de estos mayetos. Supongo que dentro de unos años, con más experiencia, le sacaría más vértices, pero lo considero muy interesante y con buena RCP si buscas , como un servidor, iniciarte en los misterios de las soleras jerezanas. 

R.

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.