Colina Triste Blanco 2018


Quién les iba a decir a los locos de la Asociación Sad Hill que, en apenas unos años, su esfuerzo por limpiar y recuperar el circulo sagrado donde se rodó la escena final de “El Bueno, El Feo y El Malo ” (1966) Sergio Leone, les iba a llevar tan lejos. Hace unos meses, el documental Sad Hill Unearthed” 2018 Guillermo de Oliveira , basado en el proceso de limpieza del set, llegó a competir por los Premios Goya, sin olvidar las miles de personas, no solo frikies, que ya han visitado el lugar y han vuelto 50 años atrás, recuperando la magia inmortal de la película de Leone.

En entradas anteriores, varias además, ya hemos comentado el proyecto, y la realidad que ya es, y como no, el mundo del vino también se ha colgado el vetusto poncho de Eastwood , aunque este es el único vino de la zona cercana a Silos, donde Sad Hill se encuentra. Lo inmediato es conseguir que se catalogue como BIC, ojala pronto podamos dar la noticia, pero mientras,  sigamos disfrutando de los tesoros enterrados bajo las lapidas de madera de Sad Hill, con una copa de este vino.

El Sad Hill Cementery

El Colina Triste Blanco 2018 está elaborado por Vinos Sinceros, siendo la cabeza visible Luis Martín, uno de los creadores del Proyecto Sabinares de Arlanza, que tan buenos ratos nos ha dado con sus vinos El Temido y El Confín. Luis además es rachelo, es decir, de Covarrubias, y seguro que de chaval pudo conocer el lugar con las hierbas hasta arriba, y apenas la marca del circulo de piedra original. La busqueda de uva blanca por la zona ha tenido que ser realmente ardua, nos lo cuenta Luis Martín :

El Colina blanco es el vino mas global de la D.O porque recorremos todo el río, en Covarrubias cogemos de las viñas mas viejas la Viura, Malvasia y Chasselas son unas 20 parcelas diferentes en algunas de ellas apenas hay 4 o 5 cepas de blanco, los suelos son muy profundos, mas pedregosos y altos en la margen izquierda.
Justo detrás de Sad Hill hay una viña de Albillo a 1.060 metros de Altitud, es la viña mas alta de la zona, sobre arenas tiene un subsuelo calizo y la cultiva una señora de 85 años.
En los alrededores de Lerma encontramos Albillo y Rojal entre los majuelillos mas antiguos y Albillo de nuevas plantaciones, los suelos son de mucho más cascajo y arcillosos.
A pesar de ser una zona mas temprana lo cogemos todo a la vez, prensamos con raspón y aprovechamos el frío de la noche para hacer un primer desfangado al día siguiente, pasamos el 50% a barricas de 300 litros y la otra parte a deposito inox donde fomentan por separado, en el caso de las barricas hacemos batonage, sin añadir levadura ni nutrientes fermenta lentamente durante tres semanas, otro trasiego y le dejamos unos 6 meses mas en barrica y en huevo de flextan para su afinamiento previo al embotellado.
11

Pasemos a comentar el vino. Color dorado pálido, con restos de lías y algún resto de carbónico, ya que no hace mucho de su embotellamiento, lágrima fina para sus 14%. Curiosa nariz, fruta blanca madura, amable, con un leve punto ácido y un marcado corte continental, notándose bastante esa amalgama de uvas blancas diferentes. Buena entrada, graso, es un acertijo, la mezcla de sabores le da un punto ancestral, amplio y con un peso medio, largura bastante justa, acidez correcta para un vino de altura, y un punto final levemente amargo delicioso. Si tenemos en cuenta lo complicado de su elaboración, que no son muchas botellas, y que el coste no es nada exagerado, me parece un blanco muy interesante, y que le da de patadas a muchos otros blancos cercanos por los que pagamos más sin la mitad de trabajo de este. Volveremos a él sin duda.

R.

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.