Doce Linajes Reserva 2012



María José García Moreno , enóloga de la bodega desde 1999. Fuente: Heraldo de Soria.

No llegan apenas a la decena las bodegas sorianas que pertenecen a la D.O. Ribera del Duero , y no mucha gente podría indicar algún vino ribereño de la zona, salvo que a su mente vengan los vinos de la zona de Atauta, una subzona de libro pero no reconocida aún como tal. Hace muchos años hice una pequeña visita -corta y poco productiva – a la zona, mas como un turista que otra cosa, aunque espero este año saldar mi deuda con el este de la Ribera. Su altura y la singularidad de sus terrenos lo merece, y sin duda los vinos saben ser reflejo de ello.

Ademas esta bodega,  Viñedos y Bodegas Gormaz , es una de las fundadoras de la D.O. en el 1982, entra pisando fuerte con una importante inversión en instalaciones y fomento del enoturismo, como un atractivo más de la zona.

El Doce Linajes Reserva 2012 está elaborado por Viñedos y Bodegas Gormaz , desde San Esteban de Gormaz , perteneciente a la  D.O. Ribera del Duero . En entradas anteriores os he contando varios detalles de esta bodega soriana, así que paso a comentaros el vino en cuestión. Monovarietal de uva tempranillo, procede de vides de más de 60 años, a una altura entre los 845 y los 960m . Una vez fermentado , un 25% del vino pasa la fermentación maloláctica en barrica francesa, con una crianza posterior de 24 meses en barrica de roble frances, un 70% nuevo, pasando otro año o año y medio en botella antes de salir al mercado.

Presenta un color rojo picota de capa muy alta – casi color sangre –  ribete granate, imponente presencia regia. Buena nariz, fruta negra madura, cacao y leves tostados. En boca,  buena entrada y aun guarda acidez. Es amplio, llenando el paladar con un punto dulzón y  alguna nota licorosa. Presenta un cuerpo medio, equilibrado, graso con peso medio y con una largura destacable. 

En definitiva, un reserva ribereño que pone el foco más en los reservas clásicos de la zona que en la nueva ola de riberas algo deslavados y esencialmente tristes. Recomendable.

R.

Editado por Neila Rodríguez @EvySchell 

 

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David Manso dice:

    Buen vino Rafa me lo anoto ya que me falta catarl. De esa zona soriana te puedes apuntar La Loba y La Lobita elaborados por Ana Carazo en Matanza, y una que seguri conoces, Bodegas Antídoto. No he registrado visita (me gustaría hacerla, queda pendiente en mis propósitos) pero los vinos muy ricos, diferentes. Saludos

    Me gusta

    1. Rafa Tobar dice:

      Yo espero volver pronto con más tiempo y recorrerla un poco mejor. Lo apunto.
      Gracias por pasarte,

      Rafa

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.