Antona García 2014


Reja Dorada (Foto extraida de la web http://www.palaciorejadorada.com )

En vísperas de la fiesta de Santa Águeda, en la que las mujeres toman el poder por un día, me alegra traer al blog la figura de esta heroína de Toro, cuya leyenda da nombre a este vino, y cuyo recuerdo debe ser eterno.

Corría el año 1476, cuando Antona García y otros, colaboraron decididamente a entregar la ciudad de Toro a los Reyes Católicos, frente a la ocupación de los portugueses y los beltranejos, enemigos de la gloriosa Reina Isabel de Castilla . Antona fue descubierta y posteriormente ajusticiada por garrote vil, sobre la reja de su propia casa. Los Reyes Católicos, para honrar su nombre, decidieron dorar la reja, para que su recuerdo nunca se perdiera.

En tiempos convulsos como ahora vivimos, nunca está de mas recordar a los grandes héroes históricos castellanos de carne y hueso , frente a la maligna posverdad o directamente una fantasiosa versión de la Historia, que nos toca leer y oír cada día. 

 

Francisco de Paula Van Halen, Batalla de Toro , 1850

El Antona García 2014 está elaborado por la Bodega Rejadorada , desde San Román de Hornija , y perteneciente a la D.O. Toro . Su tinta de toro procede de la finca Miralmonte, con viñedos de unos 65 años, suelo arenoso con base de arcilla y canto rodado. Tras una maceración prefermentativa y una posterior fermentación a temperatura controlada, tiene una crianza de 11 meses en barrica de roble francés, americano y húngaro.

Presenta un color rojo picota de capa media alta, destellos rubíes, ribete grana , lágrima densa y persistente para un volumen alcohólico de 14,5º . Buena nariz, muy frutal, fruta roja y negra madura, punto licoroso, recuerdos a coco, balsámicos,  sin que la madera esté muy presente. Buena entrada en boca, adecuada acidez, amplio, fruta roja madura, compotado, marcando un poco mas la madera en el paladar, no demasiado largo.

Un vino honesto, un Toro nada al uso, lejos de esos puntos pesados que ya cuesta encontrar, bastante elegante.

R. 

Editado por Neila Rodríguez @EvySchell .

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.