La Xara Garnacha 2015


Viñedos de Bodegas Ponce, foto extraida de bodeboca.com

Aunque no quedan más que unos pocos meses para cumplir 10 años en este cibermundo del vino, curiosamente es la primera vez que me acerco a un vino de la D.O. Manchuela, habiendo sido elegido uno de los vinos de Juan Antonio Ponce (*), uno de esos jóvenes enólogos destinados a cambiar los viejos usos de la viña en España, volviendo a una agricultura mucho mas básica y ancestral , con la menor intervención humana posible en el viñedo, y un ojo en las fases lunares . Tuvo buen maestro en Telmo Rodríguez, y sus vinos son prueba de ello .

La Xara 2015 Garnacha está elaborado por Bodegas y Viñedos Ponce desde Villanueva de la Jara, y pertenece a la D.O. Manchuela. La bodega fue fundada en 2005, y en la actualidad cuenta con 35 hectáreas de viñedos, fundamentalmente de las castas bobal, moravia agria y albilla ,en viñedos de una altura de entre 700 y 800 metros, siguiendo los mandamientos de la biodinámica, y con una edad media superior a los 35 años, rozando en algunos casos los 80 años y elaborando sus vinos de acuerdo a sus parcelas de origen.

Este tinto esta elaborado con uva garnacha, tiene una crianza de diez meses en roble francés, en barricas de gran formato (600l) . Presenta un color rojo cereza de capa media alta, ribete grana, lágrima densa y persistente para un grado alcohólico de 14 grados; buena nariz, limpio con aromas a fruta roja madura, nada de sobremaduración, leve punto cremoso – floral incluso- cerezas, en definitiva muy interesante . También es destacable su buena entrada y su amplitud.  Está en un buen momento, ajustada acidez para esta garnacha, con un regusto frutal delicioso al final .

Muy recomendable este vino de La Mancha, un primer acercamiento de muchos que nos esperan en este 2019.

Agradecer la recomendación, siempre acertada a David Ortega de la Vinoteca El Lagar en Burgos .

R.

Editado por Neila Rodríguez @EvySchell .

Consigamos que el Vino sea declarado Bebida Nacional FIRMA

(*) Entrevista extraida de la web bodeboca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .