Marta Maté 2012







 

No pasa todos los días que un pequeño pueblo castellano, con una pequeña bodega, capte la atención de una revista del poder de Science, fundada en 1880, una de las publicaciones científicas mas prestigiosas del mundo. Eso les sucedió a los miembros de la Bodega Marta Maté cuando conocieron a Jop de Vrieze @Jopdevrieze  , interesado en la recuperación de sus viñedos a nivel biológico, utilizando la biodinámica y poniendo en valor los viejos usos de la tracción animal.

Articulo The littlest farmhands de Jop de Vrieze , publicado el 14 de agosto de 2015

El punto clave de su interés por la bodega pasaba por la recuperación de la biodiversidad en los sustratos sobre los que se asientan las viñas, muy torturados por la mano del hombre y sus abonos y productos químicos , utilizando hongos endomicorrícicos que ayudan a recuperar ese microecosistema, y con él,  la salud de las viñas y del viñedo en general, como clave del proyecto para obtener uvas felices .

Aunque fui de Ciencias Puras allá en los 90, ahora algunos de esos conceptos los tengo bastante oxidados, así que os dejo el enlace en el que lo explica mucho mejor que yo Manuel Rincón de la propia bodega. Una razón más para disfrutar de estos vinos con calma, placer y curiosidad.

El Marta Maté 2012 está elaborado por la Bodega Marta Maté desde Tubilla del Lago, dentro de la D.O. Ribera del Duero . En entradas anteriores ya os comenté mas profusamente datos de esta pequeña bodega, así que pasamos directamente a comentar este vino adquirido en la propia bodega. Es un tempranillo con uvas cultivadas en ecológico,con un paso por foudres de 2300 litros de capacidad, y  con una crianza posterior de 14 meses en barrica francesa.

Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente para un volumen alcoholico del 14% ; en nariz fruta negra madura, buena intensidad aromática, no marcándose apenas la madera, leves puntos balsámicos; buena entrada, lo note justo ya de acidez, buen cuerpo, graso, fruta roja madura , dejando un leve recuerdo a la madera en el retronasal, notas de cacao, frambuesas, un vino que mantiene todo su poderío, un Ribera que enamora. Muy recomendable.

R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .