Misticos 2015


Pronto hará dos años de un anuncio que pasó bastante desapercibido en la prensa, la disolución del grupo madrileño Dover. En los últimos tiempos , un anuncio televisivo volvía a traer al presente su canción King George , del año 2001 , y cuando me fijé en la procedencia de este vino, D.O. Calatayud, ese escalofrío del pasado volviendo al presente , me hizo saltar y ponerme a escribir. En mis años de trabajo fuera de Burgos, tanto en Segovia como especialmente en Teruel, mis cassettes echando humo en mi viejo kadett color cuervo,con las canciones de Dover, eran una constante cada fin de semana, cuando liaba mi petate y volvía a casa.

Incontables las veces que atravesaba Calatayud, siguiendo el Camino de El Cid hacia levante, bajando las ventanillas para tomar aire al ritmo de las hermanas LLanos. Recuerdo la última vez que tocaron en Burgos (les había visto dos veces más, la primera extraordinaria) y como hice de tripas corazón para verles por última vez, cuando ya su desaparición estaba cantada. Dover fue un grupo bastante mutante, con fans heterogéneos que aún discutimos sobre las diferentes versiones del grupo – en mi caso me quedo claramente con la rockera- pero a la vez, muy pocos grupos españoles han llegado a quedarse en mi memoria, con la fuerza de las desgarradoras canciones de Cristina LLanos y los riffs de guitarra de Amparo LLanos. Aquellos largos viajes, siempre con el sol en la cara, no habrían sido lo mismo sin ellas , dándome luz en aquellas polvorientas, eternas y rojizas tierras de Calatayud, de donde proviene este vino que hoy os traigo. Su nombre , místicos, procede de los peregrinos que recorrían el camino desde Sagunto a Burgos, para enlazar con el camino francés, lo cual me convierte sin duda en uno de ellos – ¿debería pedir mi Compostela?– .

El Místicos 2015 está elaborado por Galgo Wines desde Cervera de la Cañada , y pertenece a la D.O. Calatayud ; es un vino elaborado con un coupage de uva garnacha al 77% y resto tempranillo, procedente de viñedos viejos glacis entre 550 y 750m de altura, plantados en suelos pobres y adustos, vendimiados a mano , con un posterior paso por barrica francesa de 4 meses. Presenta un color rojo picota de capa media alta, con destellos turquesas, lágrima densa y persistente para un volumen alcohólico del 15% ; buena intensidad aromática, poderoso y franco recuerdo a la garnacha, profundo, recuerdos a balsámicos, fruta roja madura, piel de naranja, y una leve presencia de la madera, alguna nota de pólvora; buena entrada, guarda aún una buena acidez, vinoso, graso y amplio, bastante rotundo, persistencia media, con un retronasal marcadamente frutal. Gana con algo de aireación, estando mejor el segundo día de abierto.

R.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.